(AM.Feijóo defiende que Galicia no acuda al FLA "diga lo que diga" Hacienda porque pagaría 22 millones más

Justifica el aumento de la deuda gallega en los primeros meses por la rapidez en colocarla y augura que será inferior a finales de 2014

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a defender este jueves la decisión de Galicia de no acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) tras ser acusado de "soberbio" por la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, y ha esgrimido que, si hubiera optado por esta vía habilitada por el Ministerio de Hacienda, en vez de por los mercados financieros ordinarios, Galicia "pagaría 22 millones de euros más".

"Diga lo que diga el secretario de Estado de Administraciones Públicas, diga lo que diga. Ya ve, señoría, que nosotros no seguimos el pensamiento único dentro del partido al que pertenecemos (el PP)", ha espetado el mandatario autonómico en la sesión de control, después de que Díaz subrayase que cargos del departamento que dirige Cristóbal Montoro "criticaron" a Galicia por no acudir al FLA.

La viceportavoz de AGE también ha alertado del incremento de la deuda pública en la comunidad a principios de año y ejemplificó con que "en un mes" la deuda aumentó en 895 millones de euros, por lo que ha instado a Feijóo a aclarar a qué se debe dicho aumento y a qué destina la deuda. "Si nos dice que va para abrir comedores en verano, mejorar las pensiones o crear empleo contará con nuestro apoyo, pero no es así", ha advertido.

Feijóo ha replicado que el incremento de la deuda se debe a que Galicia fue capaz de colocar la que necesitaba —500 millones de euros— "en una mañana" y a que se agiliza el pago de facturas. "Teníamos ofertas por 3.000 millones y sólo necesitábamos 500", ha remarcado, para añadir que se destina a "mantener los servicios públicos esenciales y antes de garantizar que a finales de 2014 la deuda será inferior que en el primer cuatrimestre.

Así las cosas, se ha reafirmado en que Galicia es una autonomía "solvente" que no necesita acudir a los mecanismos de ayuda estatales y que, pese a "incrementar" las plazas de comedores, centros de día o residencias, "gasta menos" que otras comunidades. "Junto con Madrid somos los que menos incrementamos la deuda pública", ha subrayado.

"récord histórico"

Frente a la Galicia "solvente" que reivindica Feijóo, Díaz ha contrapuesto que "justo" lo que no hizo el presidente es garantizar la "solvencia" la comunidad. A modo de argumento, ha recurrido a los datos del Banco de España y a los datos del primer trimestre del año, "tremendos" en el conjunto de las administraciones públicas al superar los 1.228 millones y "también en Galicia".

"Tenemos un récord histórico; por primera vez la comunidad supera los 10.000 millones de deuda. Usted en este momento tiene también un récord histórico y es que la deuda pública gallega crece a un ritmo superior que la media estatal, mientras que la estatal crece a un ritmo del 7 por ciento, la gallega crece a un ritmo del 10 por ciento", ha espetado.

En esta coyuntura, ha insistido al presidente en que aclare a qué se destina esta deuda que "crece a un ritmo vertiginoso", convencida de que los recursos que derivan de la misma no van a "garantizar prestaciones de grandes dependientes" ni a mejorar la sanidad pública. De hecho, ha aludido a la "casta privatizadora de la sanidad" y se ha referido a un informe que sitúa a la gallega como la "tercera" comunidad del Estado en privatizaciones sanitarias.

En una sesión de control de carácter eminentemente económico, la viceportavoz de AGE ha instado al presidente a aclarar por qué el Tribunal de Cuentas, como órgano no sospechoso de "ser marxista revolucionario", acusa a la Xunta de gastar "poco, mal y opacamente", con desvíos de gastos.

"Y explíquenos también por qué Montoro dice que nos está saliendo muy cara la soberbia del PPdeG por no entrar en el FLA", ha retado, antes de alertar de que la decisión de Feijóo supone a los gallegos afrontar "un sobrecoste de casi 200 millones de euros". "No lo digo yo, lo dice Montoro", ha apostillado.

Contraste de cifras

Feijóo ha mantenido su postura de defensa de la opción de Galicia de financiarse por la vía ordinaria y ha confesado que le "alegra" que AGE se preocupe "esta mañana" del incremento de la deuda pública en Galicia. De hecho, ha asegurado que espera contar con su apoyo para "seguir reduciendo el déficit y garantizando la solvencia de las cuentas públicas" en el debate presupuestario.

A renglón seguido, ha instado a Díaz a contextualizar los datos y ha insistido en que Galicia es, junto con Madrid, la segunda comunidad con menor incremento de deuda. "En España la deuda se incrementó en un 205% de media durante la recesión, en Galicia 65 puntos menos que Andalucía y 50 menos que en la media del Estado", ha ejemplificado.

En cuanto al indicador de deuda sobre PIB, ha señalado que Galicia está en el 18,2 por ciento frente al 21,7% de la meda estatal. También ha señalado que las empresas públicas gallegas tienen un 46 por ciento menos de deuda al bajar de 305 a 163 millones, mientras que Andalucía "la multiplicó en 3,5".

En esta coyuntura y tras atribuir el incremento de la deuda en la comunidad en los primeros meses a la colocación de la misma y a la agilización de los pagos a proveedores, ha anticipado que a finales de 2014 la deuda pública gallega será "inferior" a la que se registró en el primer cuatrimestre del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento