Salazar pide "celeridad" en el caso de los cursos de formación y recuerda que el "meollo" está "en UGT-Andalucía"

Precisa que la estructura provincial del sindicato carece de personalidad jurídica propia y no puede solicitar ni justificar subvenciones
El secretario general de UGT en Jaén, Manuel Salazar, atiende a los periodistas.
El secretario general de UGT en Jaén, Manuel Salazar, atiende a los periodistas.
EUROPA PRESS
El secretario general de UGT en Jaén, Manuel Salazar, atiende a los periodistas.

El secretario general de UGT en Jaén, Manuel Salazar, ha pedido "celeridad" en el caso de las presuntas facturas falsas del sindicato en la comunidad para cursos de formación subvencionados por la Junta, del que se ha desvinculado señalando que "el meollo" está "en UGT-Andalucía", dado que su estructura en la provincia carece de personalidad jurídica propia para solicitar y justificar ayudas.

Así lo ha señalado este jueves a preguntas de los periodistas después de la segunda fase de la operación 'Cirene' desarrollada por la Guardia Civil que se ha saldado por ahora con 16 personas detenidas, una de ellas un empresario en la capital jiennense, que quedó en libertad con cargos tras declarar ante el juez de Sevilla que dirige la investigación.

Salazar se ha ratificado en lo ya expresado por el sindicato, tanto por parte de su secretario general, Cándido Méndez, como por la dirección general en un comunicado. De este modo, ha manifestado su "respeto máximo" a las decisiones judiciales en "un proceso que se inició hace un año y se esperaba este momento procesal".

"Que sea rápido, que cuánto antes se aclare lo que haya podido pasar", ha afirmado no sin destacar que son "los primeros interesados" en que sea así. Además, ha apuntado que este miércoles hubo "una primera valoración de por dónde pueden ir la importancia del tema y es que de los diez empresarios salieron libres y sin fianza".

Preguntado si este caso podría modificar la relación con la consultora KND, cuyo gerente quedó en libertad con cargos tras ser arrestado, ha indicado que se le "tendrá que preguntar a UGT-Andalucía, que es la que puede intermediar con las empresas de cara a la petición de subvenciones". En este sentido, ha precisado que UGT en Jaén no tiene personalidad jurídica propia, sino que es una "delegación" del sindicato en la comunidad, y, por tanto, no puede "solicitar ni justificar ningún tipo de subvención".

En ello ha incidido, afirmando que "el meollo y el foco de la noticia" se encuentra "en UGT-Andalucía", al ser cuestionado si temen que este procedimiento pueda salpicar de alguna manera a algún miembro del sindicato en la provincia. Al hilo, ha hablado de "cien por cien de normalidad" con la celebración, por ejemplo, del comité ordinario, "como estaba previsto".

"Yo sé que ha tenido más expectación que otros, pero bueno, os hemos convocado como siempre, estamos aquí para dar la cara porque desde la provincia, en este aspecto, no tenemos ni que poner encima de la mesa ni, por tanto, que decir. Al contrario, máxime cuando está esto bajo secreto de sumario", ha manifestado.

En cualquier caso, Salazar ha dicho ver "con preocupación" el caso "porque no es bueno que se cuestione la labor sindical", punto en el que ha recalcado que "los sindicatos son elementos necesarios para la defensa de los intereses de los trabajadores" recogidos "en el ordenamiento jurídico del país". "Por eso pedimos celeridad. Respeto, reitero, pero celeridad en la resolución de este asunto", ha apostillado.

Junto a ello, el secretario general ha percibido "un trato desigual en relación a otras operaciones parecidas a ésta" y se ha referido a la Comunidad de Madrid. En su opinión, se está "en el ojo del huracán" sin que "muchas veces" sepan "por qué", dado que, "a priori, la incidencia de lo de ayer es que las personas que declararon están libres sin fianza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento