Las hipotecas sobre viviendas caen en Galicia un 20,8% en abril, siete puntos más que el descenso medio

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en Galicia durante abril de este año cayó un 20,8% en tasa interanual, hasta un total de 561, lo que supone también un descenso mensual respecto a marzo del 25,6%, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Viviendas
Viviendas
EUROPA PRESS
Viviendas

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en Galicia durante abril de este año cayó un 20,8% en tasa interanual, hasta un total de 561, lo que supone también un descenso mensual respecto a marzo del 25,6%, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tras el crecimiento del 15,6% que hubo en el mes de marzo, en este mes de abril vuelve a producirse una caída en el número de hipotecas constituidas en Galicia sobre viviendas, que se encuentra entre los mayores descensos en el Estado.

En el conjunto nacional, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en 15.326 el pasado mes de abril, cifra inferior en un 13,4% a la del mismo mes de 2013.

La tendencia de descenso durante este mes fue generalizada, de forma que 14 comunidades inscribieron menos hipotecas sobre viviendas que en el mismo mes de 2013 y sólo hubo repuntes interanuales en tres comunidades.

No obstante, Galicia es la comunidad autónoma con una mayor variación mensual negativa, con una caída del 25,6%, seguida de cerca por Castilla y León, donde la reducción fue del 25,5 por ciento.

Capital prestado

En cuanto al capital prestado para la constitución de hipotecas en abril, Galicia registró 52,5 millones de euros, lo que supone una reducción del 16,5% en tasa interanual y un descenso del 4,1% respecto a marzo.

En el conjunto estatal, el capital prestado para las viviendas hipotecadas experimentó un recorte mensual del 9,6%, registrando asimismo su menor caída de los últimos cuatro años, mientras que la caída interanual fue del 8%.

Datos estatales

En general, con el descenso interanual de abril, las viviendas hipotecadas en la media española retornan a tasas negativas tras el repunte del 2% que habían logrado en marzo después de casi cuatro años de recortes. No obstante, dado que la Semana Santa se ha celebrado este año en abril y el año pasado en marzo, el INE ha señalado que convendría analizar en conjunto los resultados de ambos meses.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el cuarto mes del año los 100.394 euros, un 6,2% más que en igual mes de 2013. En tasa mensual (abril sobre marzo), las hipotecas sobre viviendas retrocedieron un 7,8%, su menor descenso en este mes desde 2011.

En el primer cuatrimestre del año, el número de viviendas hipotecadas se ha reducido un 21,9% en relación al mismo periodo de 2013, con un descenso del 20,7% en el capital prestado y un aumento del 1,5% en el importe medio.

Bajan un 20,5%

Las hipotecas sobre el total de fincas

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, durante el cuarto mes del año se constituyeron 23.465 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un descenso del 20,5% respecto a abril de 2013.

El capital de los créditos hipotecarios concedidos subió, no obstante, un 16,1% respecto al mismo mes de 2013, hasta los 3.731,5 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 159.025 euros, un 46,1% más que en abril de 2013.

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó en abril el 3,97%, frente al 4,32% registrado un año antes, mientras que el tipo de interés medio para el total de fincas se situó en el 3,84%, con un plazo medio de 21 años.

Tipo de interés variable en la mayoría

El 93,1% de las hipotecas constituidas en abril utilizó un tipo de interés variable, frente al 6,9% de tipo fijo. El Euríbor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, en concreto en el 87,5% de los nuevos contratos.

En cuanto a las hipotecas con cambios registrales, en abril sumaron 18.386, lo que supone un descenso interanual del 21,3%. En viviendas, el número de hipotecas que modifican sus condiciones bajó un 17,9%.

Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en abril se produjeron 14.631 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un recorte interanual del 26,1%.

El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) aumentó un 14,8%, mientras que el número de hipotecas en las que cambió el bien hipotecado (subrogaciones al deudor) retrocedió un 19,5%.

De las 18.386 hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad en abril, el 39,3% se debieron a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo bajó del 5,2% al 3,6%, y el de hipotecas a interés variable aumentó del 94,2% al 95,8%.

El Euríbor concentra el mayor porcentaje de las hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (78,1%) como después (86,5%). Así, tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo bajó 0,37 puntos y de las hipotecas a tipo variable bajó 1,07 puntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento