Monago destaca el "impulso" en infraestucturas en la cumbre hispano-lusa y Vara dice que Extremadura sale de la agenda

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado el "importante impulso de las infraestructuras de pasajeros y ferroviarias entre España y Portugal" que se ha dado en la última cumbre hispano-lusa, mientras que el presidente del Grupo Socialista, Guillermo Fernández Vara, ha lamentado que Extremadura ha "desaparecido de las agendas" de estas reuniones.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado el "importante impulso de las infraestructuras de pasajeros y ferroviarias entre España y Portugal" que se ha dado en la última cumbre hispano-lusa, mientras que el presidente del Grupo Socialista, Guillermo Fernández Vara, ha lamentado que Extremadura ha "desaparecido de las agendas" de estas reuniones.

De esta forma se han pronunciado Monago y Vara en el pleno del Parlamento de Extremadura, a raíz de una pregunta formulada por el dirigente socialista acerca de la valoración que realiza del resultado de la última cumbre Hispano-Lusa celebrada el pasado 4 de junio en la localidad portuguesa de Vidago.

Ante esta pregunta, José Antonio Monago ha realizado una "valoración inicialmente positiva" del resultado de esta cumbre, porque "inicialmente se recupera algo que se había perdido, que era la periodicidad en la reunión de las cumbres hispano portuguesas", y en ese sentido ha apuntado que "el que se recuperen las relaciones estrechas con Portugal" es "vital para España y para Extremadura".

"Los propósitos me parece que son buenos, recuperar el diálogo estrecho con Portugal me parece muy positivo", ha señalado Monago, quien ha destacado que el "juicio" sobre los resultados deberá "hacerse con el tiempo".

Así, el presidente extremeño ha considerado que la valoración de los resultados de esta cumbre "no se puede hacer a corto plazo" porque estas reuniones "diseñan unos horizontes de relaciones y de proyectos de futuro", algo que "se tendrá que valorar con el tiempo" si "se llevan a efecto o no".

Y es, según ha aseverado el presidente extremeño, "propósitos ha habido muchos en cumbres anteriores", que finalmente "no se han materializado", ha dicho.

Preocupación de vara

Por su parte, Guillermo Fernández Vara ha tachado de "error" tanto "el hecho de que se haya dejado de permitir la presencia de los presidentes autonómicos en esas cumbres", como que esas reuniones "ya no se celebren en la raya". Además, y "leyendo las actas de las tres últimas cumbres", al dirigente socialista le "preocupa" la "práctica desaparición de cualquier referencia a Extremadura" en estas reuniones.

"Extremadura no ha formado parte prácticamente de la agenda de estas cumbres, ha apuntado Vara, quien ha apuntado "algunos elementos" que le "preocupan" como "situar en idéntica condición de importancia estratégica, el enlace ferroviario Lisboa-Caya-Madrid que el Aveiro-Salamanca-Irún", ya que "eso no estaba así antes".

Además, Vara ha recordado que "se nombra a Galicia cuando se habla del centro de nanotecnología", que es de titularidad hispanoportuguesa, y "se sigue sin hacer mención al centro sobre energías renovables que se iba a instalar en Badajoz", y del que se ha interesado por conocer si el Gobierno de Extremadura "ha hecho algún requerimiento al respecto".

Vara ha aseverado que la instalación de este centro en la capital pacense era "un compromiso firme", del que "no se ha vuelto a saber nada", por lo que ha reiterado su preocupación por que "Extremadura haya desaparecido de las agendas de las cumbres hispano-lusas", ha dicho.

Resultados que se valorarán con el tiempo

Ante estas declaraciones, el presidente extremeño ha aseverado que "Extremadura no desaparece de las cumbres sino todo lo contrario", ya que en la última cumbre de principios de mes "se reafirma la importancia estratégica del eje Sines-Caya-Madrid-Irún", mientras que cuando gobernaban los socialistas "se anunciaba en todas las cumbres y ahora el Gobierno portugués ha hecho una apuesta en firme presupuestaria, con 1.000 millones de euros".

Así, Monago ha explicado que "la conexión ferroviaria de Portugal-España ha vuelto a ser incluida entre los ejes prioritarios que establece Europa", mientras que el exministro socialista José Blanco "sacó de esa prioridad al eje ferroviario de Portugal-España a su paso por Extremadura".

En su intervención, el presidente extremeño ha recordado una serie de proyectos que se trataron en las cumbres de 2004, cuando "se aprobó que en el 2010 estaría el AVE", mientras que en 2005 se proyectó la autovía A-81 de Badajoz-Zafra-Córdoba-Granada, y en 2009 se instituyó el centro ibérico de energías renovables con sede en Badajoz, entre otros proyectos.

Sobre el hecho de que no asistan los presidentes autonómicos a estas cumbres, Monago ha asegurado que no está "para llevarle la cartera al presidente del Gobierno, que es lo que se venía haciendo", sino que prefiere que no se le invite a asistir pero que "los compromisos que hay se lleven a efecto, a llevar la cartera y que los compromisos no se lleven a efecto, como era lo habitual por parte del anterior ejecutivo".

Finalmente, Monago ha considerado "importante el impulso de las infraestructuras de pasajeros y ferroviarias entre España y Portugal", pero ha insistido en que los resultados se tendrán "que valorar con el tiempo, pero no a corto plazo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento