Sáez de Guinoa critica las vaguedades, el humo y la carencia de iniciativa en el Debate sobre el Estado de la Región

El coordinador de UPyD La Rioja, Emilio Sáez de Guinoa, ha calificado el debate sobre el estado de la región como "frustrante". Debe ser muy frustrante, ha explicado, para cualquier riojano interesado por la política seguir este debate y comprobar que, ni el presidente que "sólo se recuesta en el sillón lleno de autocomplacencia, ni la oposición, que acude al tono grueso a fin de lograr notoriedad, han realizado ninguna propuesta de futuro creíble para mejorar la situación de La Rioja y los riojanos".

El coordinador de UPyD La Rioja, Emilio Sáez de Guinoa, ha calificado el debate sobre el estado de la región como "frustrante". Debe ser muy frustrante, ha explicado, para cualquier riojano interesado por la política seguir este debate y comprobar que, ni el presidente que "sólo se recuesta en el sillón lleno de autocomplacencia, ni la oposición, que acude al tono grueso a fin de lograr notoriedad, han realizado ninguna propuesta de futuro creíble para mejorar la situación de La Rioja y los riojanos".

El discurso del presidente de La Rioja está lleno, ha explicado Emilio Sáez de Guinoa, a través de una nota de prensa, "de generalidades y de vaguedades sin concreción alguna". Se podría resumir como "trufado de propuestas altisonantes de mucho menor calado que la propia enunciación de las mismas".

Así, "proponer la creación una nueva marca de calidad de los productos riojanos, que ya existe, o de un nuevo portal de turismo, que también existe, no es más que humo y derroche de fondos públicos". Hablar del Centro Tecnológico Distribuido del Sector de la Automoción "sólo sirve para disfrazar un despacho en La Fombera, y aquí nos preguntamos sobre los criterios de selección de la persona que se sitúe al frente de este despacho, que sólo se dedicará a la distribución de diversos fondos públicos. Humo, derroche y propaganda en una sola iniciativa". Más humo aún: creación de un mapa de consultoría empresarial. "¿Acaso el presidente necesitaba cualquier tipo de propuesta con tal de rellenar la duración de un discurso vacío?", se ha preguntado.

Al humo hemos de añadir aquellas propuestas que el presidente "se afana por destacar a pesar de no suponer ni novedad ni iniciativa alguna". No le ha quedado más remedio, como ya le exhortó a ello UPyD el pasado 5 de marzo, que "afrontar la devolución de la paga devengada suprimida al funcionariado el pasado 2012". Es un "ejercicio de hipocresía alardear de hacer algo a lo que estaba obligado pues las recientes sentencias judiciales le iban a forzar tarde o temprano".

Tampoco debería anunciar como un gran paso la dubitativa legislación sobre transparencia que el Parlamento de La Rioja está tramitando. Es más, desde UPyD nos gustaría plantear al PP que, ya que el Presidente Sanz alardea con razón de la positiva nota que la ONG Transparencia Internacional otorga al Gobierno de La Rioja, bien podría tomar nota de ello el Parlamento de La Rioja que con un 65,4 sobre 100 dista mucho de sacar una "nota lustrosa". O incluso el PP, el partido que sustenta a Pedro Sanz, "suspende respecto a transparencia ante esta misma ONG. Si quiere saber como aprobar que aprenda de UPyD que sacó un 9 sobre 10 distanciándose mucho del resto de los partidos".

Sin novedades

Entre el humo y las aquellas propuestas que "no son novedades ni méritos del gobierno también podemos encontrar errores en el discurso del presidente". Desde UPyD "no nos cansaremos de explicar que las ayudas a la contratación si están segmentalizadas lo único que logran es discriminar entre unos trabajadores y otros".

Discriminación que "no se palía con la tutorización de los trabajadores mayores de 45 años para tratar de buscarles salidas profesionales dentro de la negra crisis que padecemos". En realidad, y sabemos que ésta es una competencia nacional que no atañe a Pedro Sanz pero sí a su partido, la única solución razonable es la defensa del contrato único como hace UPyD.

Este contrato "nos permitirá ahorrarnos las subvenciones segmentalizadas y dirigir esas ayudas a lugar una formación eficaz y de futuro a nuestros desempleados para lograr que dejaran de serlo". Además, combatiría la "precarización laboral existente que tanto arrastran nuestros jóvenes". Nuestro presidente, "hablando de paro, incluso ha recordado su intención de llegar al 9 por ciento de paro en La Rioja". Afortunadamente en esta ocasión "no ha faltado al respeto a los parados riojanos al no establecer un límite temporal para esta propuesta". Será que confía en que, con el ritmo de reducción del paro actual, lleguemos en 10 años a esa tasa soñada.

En definitiva, ha explicado Emilio Sáez de Guinoa, este ha sido un discurso "inútil que sólo pretendía, sin lograrlo, transmitir una sensación triunfalista completamente alejada de la realidad. No hay decisiones ni propuestas en él". "No hay propuestas legislativas ni iniciativa alguna. No se abordan las cuestiones candentes. No se explica por que la Sanidad riojana está afrontando unos años de caos y descontrol", ha añadido.

Además esconde u omite "los numerosos problemas que han azotado su gobierno. Ignora el descomunal crecimiento de la deuda riojana". E hipoteca "todo nuestro futuro a una incierta salida de la crisis que deberá venir por decisiones que otros adopten fuera de La Rioja pues su gobierno ha optado por la inacción y la autocomplacencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento