Cantabria vuelve a liderar la caída de hipotecas sobre viviendas en abril, con un 32%

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 134 en abril en Cantabria, lo que supone una caída del 32% respecto al mismo mes del año anterior, nuevamente la mayor del país, y más del doble del descenso medio del 13,4%, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha recordado que estas cifras proceden de escrituras públicas realizadas en meses anteriores.
Viviendas en Santander
Viviendas en Santander
EUROPA PRESS
Viviendas en Santander

De este modo, Cantabria retoma el liderazgo en el descenso de hipotecas que abandonó en abril —cuando fue la quinta en que más bajaron, un 17,4%— y que ostenta desde principios de año.

En España, el número de hipotecas sobre viviendas se situó en 15.326 en abril, cifra inferior en un 13,4% a la del mismo mes de 2013. Con este descenso, las viviendas hipotecadas retornan a tasas negativas tras el repunte del 2% que lograron en marzo después de casi cuatro años de recortes. No obstante, dado que la Semana Santa se ha celebrado este año en abril y el año pasado en marzo, el INE ha señalado que convendría analizar en conjunto los resultados de ambos meses.

En Cantabria, se produjo un retroceso mensual (abril sobre marzo) del 5,6%, el más moderado por comunidades, mientras que en el conjunto del país el descenso fue del 7,8%.

Para constituir las 134 hipotecas sobre viviendas, las entidades financieras prestaron casi 12 millones de euros, un 33,1% menos que hace un año (la mayor caída por comunidades y que cuadriplica la media del 8%), y un 9,2% menos que en abril, cuatro décimas por debajo del descenso medio.

Además de las 134 hipotecas constituidas sobre viviendas en Cantabria, en abril se hipotecaron 54 fincas urbanas de otro tipo, por un importe de 3,3 millones, y cinco solares, por valor de 430.000 euros, lo que supone un total de 193 fincas urbanas que sumaron más de 15,7 millones.

La mayoría de los créditos fueron otorgados por bancos, en concreto 162, por valor de 12,8 millones, seguidos de otras entidades financieras, que concedieron 31 préstamos por 2,9 millones de euros.

Por otro lado, en abril se firmaron en la región 17 hipotecas sobre fincas rústicas, por un importe conjunto de 1,6 millones, quince de ellas concedidas por bancos por 1,5 millones, y dos por otras entidades por valor de 105.000 euros.

En total, en abril se rubricaron en la región 210 hipotecas sobre fincas, rústicas y urbanas, por un montante conjunto de 17,3 millones de euros.

Asimismo, en cuarto mes del año se cancelaron 393 hipotecas, la mayoría de ellas de viviendas (246), mientras que se cambiaron las condiciones en 71, en su práctica totalidad fincas urbanas (66).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento