Almonte acoge este jueves la tradición ancestral de la Saca de las Yeguas, que cumple 510 años

Una de las tradiciones más ancestrales de Andalucía, la Saca de las Yeguas, vuelve este jueves como cada 26 de junio al término municipal de Almonte (Huelva). Se inicia con la entrada de los yegüerizos en Doñana, algo que se produce durante la jornada previa.
Saca De Las Yeguas En Almonte.
Saca De Las Yeguas En Almonte.
EUROPA PRESS/ALMONTE
Saca De Las Yeguas En Almonte.

Una de las tradiciones más ancestrales de Andalucía, la Saca de las Yeguas, vuelve este jueves como cada 26 de junio al término municipal de Almonte (Huelva). Se inicia con la entrada de los yegüerizos en Doñana, algo que se produce durante la jornada previa.

Según ha informado el Consistorio almonteño en una nota, el Ayuntamiento ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño para la organización de una de las tradiciones más antiguas de Andalucía que, en 2014, cumple 510 años de vida.

Los yegüerizos parten hacia Doñana en la jornada previa, este miércoles, y, una vez allí, se reparten en grupos para comenzar con las labores de reagrupamiento de las tropas, que pastan durante todo el año en distintas zonas del enclave natural.

Sobre las 09,00 horas de este jueves, día 26, las primeras tropas —unas diez— comienzan a llegar a la aldea del Rocío, entrando por la zona conocida como la 'Boca del lobo', para posteriormente parar frente al Santuario y rezar la tradicional salve a la Patrona de Almonte sobre las 11,00 horas.

A partir las 19 horas, está prevista la llegada de las primeras tropas al núcleo urbano de Almonte, por donde transitan en dirección al Recinto Ganadero situado en la Huerta de la Cañada, donde se realizan las labores de marcado y de tuza, —corte de crines, cola y desparasitado del animal—.

Este año contarán con unas 1.300 cabezas de ganado, y con una participación del 75 por ciento aproximadamente, del total de miembros, —más de 580— de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño.

Feria del ganado

La Feria de Ganado quedará inaugurada el viernes día 27 de junio a partir de las 14,00 horas. De la misma forma, la concejal de Ganadería, Rocío López, ha anunciado que en esta ocasión existirán actividades complementarias para ahondar en el conocimiento de esta tradición.

"Inmediatamente después de que se inicie de la Feria de compra y venta, se inaugurará una exposición sobre usos y utensilios tradicionales de la marisma". Además, a las 19,00 horas del mismo viernes habrá una ponencia sobre la caracterización morfológica de la raza marismeña como base para la gestión del libro genealógico. La Feria concluirá el día 30 de junio, jornada en la que los ganaderos devolverán sus yeguas al Espacio Natural de Doñana.

Cartel anunciador

Desde hace algunos años, el cartel que anuncia la 'Saca de las Yeguas' nace del primer premio del concurso fotográfico que el Ayuntamiento y la Asociación de Fotógrafos de Almonte ponen en funcionamiento. En esta ocasión, la instantánea es de Antonio Pereira Jiménez, natural de Villanueva de los Castillejos, que con su obra 'La Tuza' inmortalizó uno de los momentos más característicos de esta tradición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento