Hacienda y Ayuntamientos fijan objetivo de déficit cero y rebajan los niveles de endeudamiento para 2015-2017

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y los Ayuntamientos han acordado este miércoles fijar un objetivo de déficit del 0% para el conjunto de las entidades locales en el periodo 2015-2017, así como rebajar los objetivos de deuda pública del 4% al 3,9% en 2015, del 4% al 3,8 en 2016, y del 3,9% al 3,6% en 2017.
Comisión Nacional de la Administración Local
Comisión Nacional de la Administración Local
MINISTERIO DE HACIENDA
Comisión Nacional de la Administración Local

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y los Ayuntamientos han acordado este miércoles fijar un objetivo de déficit del 0% para el conjunto de las entidades locales en el periodo 2015-2017, así como rebajar los objetivos de deuda pública del 4% al 3,9% en 2015, del 4% al 3,8 en 2016, y del 3,9% al 3,6% en 2017.

Así lo han confirmado este miércoles el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, en la rueda de prensa que han ofrecido tras la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL) celebrada este miércoles en el Ministerio.

Según De la Serna, se trata de un acuerdo importante, ya que demuestra que las corporaciones locales "están siendo un ejemplo de compromiso con el país". "Seguimos siendo la Administración que mejor está cumpliendo estos objetivos de déficit", ha destacado, tras hacer referencia a los niveles de endeudamiento del primer trimestre de 2014, según los cuales los municipios son los únicos que los han rebajado.

En esta misma línea, el ministro ha asegurado que el "excelente" comportamiento de las corporaciones locales está permitiendo a España cumplir con sus compromisos. "Debemos celebrar y felicitar la gestión que en el ámbito municipal se está haciendo de las finanzas públicas. Ese comportamiento está facilitando la recuperación económica", ha remachado.

Reforma fiscal

Además de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, Hacienda y Ayuntamientos también han abordado la reforma fiscal recientemente aprobada por e Gobierno. A este respecto, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha informado a los Ayuntamientos de que dicha reforma se atiene a los grandes impuestos del Estado y no afecta a los locales.

"Desde este punto de vista tenemos que hacer una valoración positiva", ha señalado De la Serna, quien no obstante ha informado de que desde la FEMP han pedido al Gobierno que incluya en la reforma la tasa a operadores de telecomunicaciones que los municipios pusieron en marcha y que fue recurrida ante los tribunales. "Nos gustaría que pudiera llegar a ser incluida para dar cobertura jurídica a una tasa que consideramos justa", ha explicado.

Suministro de información

Asimismo, Hacienda y corporaciones locales han abordado las nuevas obligaciones que deben asumir los municipios en materia de suministro de información tras la aprobación de la ley de deuda comercial del sector publico y la reforma local. "Las nuevas obligaciones de información van encaminadas a que nos comuniquen sus periodos medios de pago", ha explicado la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro en la rueda de prensa.

A este respecto, el presidente de la FEMP ha asegurado que están "absolutamente de acuerdo" en informar al Gobierno "de todo lo que sea necesario" y de ser "todo lo transparentes" que puedan, si bien ha dejado constancia de que el volumen que se les exige "cada vez mayor" y los medios con los que cuentan, limitados y en ocasiones "saturados".

Por otra parte, el Ministerio ha informado a la CNAL sobre la Reforma del Reglamento General de Circulación, cuyos objetivos son elevar los niveles de seguridad y mejorar la movilidad de los ciudadanos. Dos de los aspectos de más relevancia en este proyecto son las nuevas regulaciones para los ciclistas y el uso de las bicicletas y el limite a la velocidad de 30 kilómetros por hora en muchos municipios, entre otras medidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento