Luis Alberto de Cuenca: Con la muerte de Ana María Matute "se nos ha ido una Peter Pan que nunca quiso crecer"

El poeta lamenta que en los últimos meses han fallecido las dos escritores "más elegantes", en alusión a Matute y Mercedes Salisachs
Luis Alberto de Cuenca
Luis Alberto de Cuenca
EUROPA PRESS
Luis Alberto de Cuenca

El poeta Luis Alberto de Cuenca ha afirmado que con la muerte este miércoles de la escritora barcelonesa Ana María Matute "se nos ha ido una Peter Pan que nunca quiso crecer, pero que sí fue creciendo en sabiduría, en calidad literaria y en capacidad de enfatizar con sus lectores", con unas últimas obras que ha definido de "extraordinarias".

En una entrevista concedida a Europa Press con motivo de su participación en las Veladas Poéticas, que forman parte de las Actividades Culturales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, De Cuenca ha calificado de "decisiva" la aportación de Matute a la literatura española.

"Estamos ante una narradora pura, en estado puro, al estilo de Baroja en el sentido de que, a fuerza de sencillez, de ausencia de retórica, sin complicaciones ni descripciones insoportables, ella va al grano siempre". En cuanto a sus últimas obras, ha mencionado que recurren a lo fantástico, "rompiendo" con su tradición anterior "realista y naturalista".

Así, destaca que su narración es "pura y elegantísima" y, en este sentido, lamenta que en los últimos meses han fallecido las dos escritoras "más elegantes" en el siglo XX en España, en alusión a Ana María Matute y a Mercedes Salisachs, también nacida en Barcelona, que falleció el pasado mes de mayo. "Estamos de luto quienes amamos la literatura y quienes amamos la novela española contemporánea", ha añadido.

Y en cuanto al futuro, ha comentado que hay otros autores, como Arturo Pérez-Reverte o Juan Manuel de Prada, a los que define como "narradores de fuste" que "están llamados a ocupar un puesto parangonable y comparable al de Ana María Matute si no lo ocupan ya".

85

Poemas en torno al hecho humano

Luis Alberto de Cuenca presenta esta tarde su última obra, 'Cuaderno de vacaciones', una obra con 85 poemas que giran en torno al hecho humano y que participan de la colectividad en la medida en que "soy quien pone la voz, pero son cosas que podrían habérsele ocurrido a mucha más gente y que podría serle útil a mucha gente porque habla de sensaciones, de sentimientos o de momentos en la vida de las personas"

"Me hace ilusión que en estas veladas poéticas se presente mi libro", ha asegurado. Sobre su contenido, ha destacado que quien conozca su poesía "se va a encontrar con los mismos temas de siempre, un poco más pasados por el tamiz de la edad", con tonos "más graves".

No obstante, asegura que la nueva obra, como las anteriores, sigue centrada en el amor, "una de mis especialidades poéticas", con homenajes a distintos escritores y manteniendo también "los guiños, la conjunción entre lo clásico y la modernidad de los motivos, la estructura de los poemas siempre con la obsesión de terminarlo de una manera oportuna, no de cualquier manera, sino cuidando mucho los finales, y con elementos de narratividad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento