La Comunitat llevará al CPFF sus reivindicaciones sobre financiación y su negativa a los recortes pedidos por Beteta

Moragues: "No sería lógico ni de justicia que hubiese un castigo a la Comunitat Valenciana después de todo el esfuerzo que ha hecho"
El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, atiende a los periodistas.
El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, atiende a los periodistas.
EUROPA PRESS

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, llevará al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este jueves su "reivindicación de un nuevo modelo de financiación que entre en vigor a 1 de enero de 2014 y si no, que se habilite un instrumento de compensación", así como la negativa del Gobierno valenciano a efectuar los recortes pedidos por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

En declaraciones a los periodistas, ha indicado que planteará la reforma del modelo de financiación "aunque explícitamente no esté en el orden del día de la sesión", junto a la petición de que "la reducción de la recaudación tributaria no merme los ingresos de entregas a cuenta de la Comunitat en 2015 porque se ha modificado el tramo estatal, no el autonómico", y de que "queda pendiente la segunda fase de la reforma fiscal, que afecta al ámbito autonómico e incluso local y que se engarce con la reforma de la financiación".

Moragues trasladará que no están "de acuerdo en el déficit asimétrico para 2014", sino que defienden "el 1 por ciento pero condicionado a ese nuevo modelo de financiación, en el que se tiene que garantizar la igualdad de acceso a los servicios básicos y fundamentales independientemente de donde se viva en España".

En ese CPFF volverá a coincidir con Beteta después de la polémica suscitada por las declaraciones en las que el responsable estatal exigió más recortes a la Comunitat y, según asegura el conseller, volverá a mostrar la "posición firme" del Consell acerca de que "se han hecho todos los deberes, no se pueden exigir más esfuerzos y más sacrificios, siempre se puede ser más eficiente pero ese recorrido es muy limitado y sanidad, educación y bienestar social son intocables".

"nadie puede decir que aquí decimos una cosa y en madrid otra"

"Hemos tocado hueso y no vamos a hacer más recortes", ha insistido Moragues, quien garantiza que "esa va a ser, por coherencia personal y política, la posición del Consell tanto en el CPFF de este jueves, como en los próximos y en las peticiones al Ministerio de Hacienda". "Y nadie puede decir que aquí decimos una cosa y en Madrid otra porque delante del secretario de Estado lo dijimos de forma muy clara y taxasativa", ha sentenciado.

Preguntado por las consecuencias de esa confrontación, opina que "no sería lógico ni de justicia que hubiese un castigo a la Comunitat Valenciana después de todo el esfuerzo que ha hecho, ni financiera ni políticamente", y agrega que así se lo trasladarán al Ministerio que, además, "ha sido el que subrayado todo lo que se ha hecho en reducción del déficit y reestructuración del sector público".

"Se tiene que sancionar o castigar cuando alguien tiene una culpabilidad, una negligencia o no tiene lo que debe de hacer, pero en este caso estamos legitimados, hemos hecho todos los esfuerzos habidos y por haber", defiende Moragues.

"al final se tienen que ver los hechos"

El responsable autonómico de Hacienda reivindica que ser un gobierno del PP no implica estar "siempre total y absolutamente de acuerdo con las declaraciones que hagan los altos cargos" de otro ejecutivo 'popular' y subraya que "al final se tienen que ver los hechos y qué va sucediendo", como ocurrió con la reivindicación de la Comunitat del déficit asimétrico en 2013 y con el sobrante del FLA.

"Ya dijimos que no estamos de acuerdo, él dijo que había que hacer recortes y nosotros decimos que sanidad, educación y bienestar social son intocables, hemos tocado hueso, no vamos a hacer mas recortes y ahora hay que impulsar es la recuperación económica, fundamentalmente a través de la bajada de impuestos y la mayor actividad", zanja.

Ante esa situación, la Comunitat reclama que "se corrija la situación actual" y denuncia que el Estado les transfirió unas competencias en los años 80 y "ahora no da la financiación suficiente ni siquiera para cubrir sanidad y educación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento