El Parlamento de Andalucía estrena el escaño 110 rechazando una iniciativa de UPyD

  • Este escaño permite a ciudadanos defender iniciativas legislativas.
  • La propuesta de UPyD era reformar la Ley Electoral de la comunidad.
  • Ha sido rechazada con los votos de PP y PSOE-A.
Imagen de archivo del Parlamento andaluz.
Imagen de archivo del Parlamento andaluz.
ARCHIVO
Imagen de archivo del Parlamento andaluz.

El Parlamento de Andalucía ha estrenado este miércoles el denominado escaño 110, que permite a los ciudadanos defender en el hemiciclo iniciativas legislativas, con una propuesta de UPyD -sin representación en la Cámara- para reformar la ley electoral andaluza.

La propuesta ha sido rechazada con los votos de PP-A y PSOE-A.

En el primer debate celebrado bajo este mecanismo, que fue aprobado por unanimidad de los grupos parlamentarios en noviembre del 2012, el coordinador de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán, ha defendido su propuesta desde la tribuna de oradores y ha asistido al debate desde un escaño situado en el centro de la Cámara.

De la Herrán, que ha intervenido en calidad de portavoz de la comisión promotora de la ILP.

Así, ha recordado a los diputados andaluces que esta iniciativa ha llegado con el respaldo de 58.000 firmas de ciudadanos y ha acusado a los grupos que han votado en contra de "despreciar" a esas personas y "desacreditar" el escaño 110.

El debate, al que ha asistido la portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, se ha visto interrumpido hasta en tres ocasiones por la actitud de varias personas que ocupaban la tribuna de invitados, que han empezado a cantar durante la intervención de la portavoz socialista, Mar Moreno, tras lo cual han sido expulsadas del salón de plenos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento