La CNMV aboga por el gobierno corporativo para restaurar la confianza y asegurar una vuelta "sostenida" al crecimiento

Elvira Rodríguez afirma que "hay que revertir los factores" de modo que se mejore la transparencia y controlen más los riesgos
Elvira Rodriguez
Elvira Rodriguez
EUROPA PRESS/REMITIDO
Elvira Rodriguez

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, aboga por el gobierno corporativo en las empresas como mecanismo para lograr una mayor transparencia y control en el mercado y, con ello, restaurar "de forma sólida" la confianza en la economía, "para asegurar una vuelta sostenida al crecimiento económico y con él a la creación de empleo".

En un almuerzo-coloquio organizado por la APD en colaboración con KPMG, Elvira Rodríguez ha expuesto los principales trabajos de la CNMV en este ámbito, ante un auditorio, en Santiago, en el que han estado presentes la conselleira de Facenda de la Xunta, Elena Muñoz y responsables de diversas entidades financieras, entre otras personalidades.

Rodríguez, a cuya entrada ha estado acompañada por la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, ha hablado de sus veranos en Viveiro (Lugo), para comentar que acudir a Galicia "es un gusto y un placer".

En su intervención, que ha versado sobre el gobierno corporativo, la responsable de la CNMV ha apostado por "mirar hacia atrás para ver lo que ha pasado en estos últimos años", en un contexto de recesión "que se ha acabado" pero de la que se siguen "sufriendo sus consecuencias".

La crisis, según ha destacado, se vio "intensificada por una pérdida de confianza en general y de los inversores en particular", ante lo que ha constatado que en los ámbitos "empresarial y de mercados financieros aún hoy queda camino por recorrer para restituir esa confianza".

De ahí la "prioridad" que la CNMV concede a "restaurar de forma sólida la confianza, para asegurar la vuelta sostenida al crecimiento económico y, con él, a la creación de empleo".

"Para salir de este círculo vicioso hay que revertir los factores. Mejorar la transparencia y controlar más los riesgos, que son dos de los conceptos que caracterizan al gobierno corporativo", ha sostenido.

"cambios relevantes"

Elvira Rodríguez ha repasado la elaboración de diferentes textos en este ámbito en Europa —el pasado abril— y España. En cuanto a la propuesta "en firme" de Bruselas, ha opinado que se trata de un proyecto "coherente" que pretende mejorar la gobernanza de las empresas que cotizan, aunque los principios son "plenamente aplicables a todo tipo de empresas", con el objetivo marcado de "contribuir a la sostenibilidad a largo plazo de las empresas".

Dicho borrador, ha apuntado, "introduce cambios relevantes" en cuanto a los nombramientos de consejeros, el control de operaciones y la CNMV espera que se apruebe "en un plazo de tiempo razonable".

"mucha tarea por delante"

En cuanto al Estado español, ha hecho referencia a una orden ministerial de marzo del año pasado "que introduce mejoras" en cuanto a transparencia, retribuciones de los incentivos y sistemas de control de riesgos; y a la comisión de expertos en la materia anunciada junto al plan nacional de reformas en mayo de 2013.

Dicho comité, que ella misma preside, presentó en octubre sus propuestas al Gobierno, con propósitos como facilitar la participación de los propietarios en las decisiones relevantes, aumentar el control de los accionistas sobre los administradores, mejorar el funcionamiento del órgano de administración y, en resumen, "alinear intereses".

En su discurso, Elvira Rodríguez ha advertido que queda "mucha tarea por delante", pero se ha mostrado confiada sobre la posibilidad de dar un "paso significativo" en este ámbito de modo que se pueda disponer en los próximos meses de "uno de los marcos más punteros" del entorno, que contribuya al desarrollo de "una cultura de valores éticos adecuados y esto, a su vez, al grado de confianza", para conseguir un "buen funcionamiento del sistema financiero y de toda la economía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento