Junta invertirá más de 780.000 euros en obras de rehabilitación energética en 90 viviendas de Chiclana

La Consejería de Fomento y Vivienda acometerá obras de rehabilitación energética y reparaciones en las zonas comunes de la promoción de 90 viviendas de la plaza del Arenal de Chiclana de la Frontera (Cádiz).

La Consejería de Fomento y Vivienda acometerá obras de rehabilitación energética y reparaciones en las zonas comunes de la promoción de 90 viviendas de la plaza del Arenal de Chiclana de la Frontera (Cádiz).

Con tal motivo, el delegado territorial en Cádiz, Manuel Cárdenas, se ha reunido este miércoles con vecinos de estos inmuebles pertenecientes al parque público de vivienda de la Junta, a quienes ha explicado los detalles de la intervención, que cuenta con un presupuesto de 781.159 euros.

Según explica la Junta en una nota, dicha actuación se incluye en el conjunto de mejoras energéticas que realizará el departamento que dirige Elena Cortés, en el marco del Decreto de Construcción Sostenible, en 6.630 inmuebles de toda Andalucía, en los que residen más de 26.500 personas, con una inversión total que ronda los 40 millones de euros.

De esa cuantía, más de seis millones se destinarán a las obras previstas en 835 viviendas de la provincia de Cádiz, concretamente en la capital, Chiclana, San Fernando, El Puerto de Santa María, Algeciras, Tarifa, Espera, Arcos, Barbate, Jerez y Ubrique.

Las obras, previstas para el último trimestre del año y con una estimación de finalización para antes del verano de 2015, consistirán en la sustitución de cubiertas por otras con aislamiento, la mejora de comportamiento térmico mediante la ejecución de un sistema de aislamiento en el exterior y la colocación de doble ventana. También se aprovechará para reparar las fisuras en fachadas, así como de cantos de forjados.

Proceso participativo

A estas intervenciones técnicas se les suma un "intenso trabajo social" que pasa por la constitución de mesas de trabajo con los vecinos para la organización y administración de las comunidades, el buen entendimiento y la convivencia. Además, y con el fin de garantizar la participación, la colaboración y la corresponsabilidad de todos los agentes implicados se va a desarrollar un proceso participativo.

Dicho proceso participativo se ha iniciado este miércoles con la asamblea vecinal y continuará con la constitución de una comisión de seguimiento integrada por representantes vecinales, técnicos de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía y la empresa adjudicataria de las obras.

Esa comisión mantendrá encuentros periódicos durante el desarrollo de los trabajos, para así mantener informados a los vecinos de cómo, cuándo y dónde se va a actuar y para atender las consultas, problemas y dudas que puedan plantearse.

Cárdenas ha explicado a los vecinos que las obras previstas tienen como objetivo la mejora de la eficiencia energética para alcanzar un mejor comportamiento térmico y la iluminación natural de los edificios, tratando de cumplir las directrices marcadas por la Unión Europea.

Todo ello, según añade, redundará en "mayor confort de las familias residentes y en su calidad de vida, y también contribuirá a la creación de empleo ligado a la pequeña y mediana empresa".

Proyecto piloto

En el marco de estas actuaciones de rehabilitación energética, la Consejería ha sacado a licitación por 822.984 euros las obras de rehabilitación energética previstas en 92 viviendas de la Avenida de la Bahía, en la barriada de La Paz de la capital.

Esta intervención es el proyecto piloto seleccionado por Fomento y Vivienda para la provincia de Cádiz con el fin de llevar a cabo medidas de eficiencia encaminadas a reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes que puedan posteriormente adoptarse en el conjunto del parque público residencial.

El proyecto piloto de Cádiz, subvencionado con Fondos Feder, tendrá un plazo de ejecución de cinco meses. Las empresas interesadas en esta convocatoria pública podrán presentar sus ofertas hasta el día 24 del próximo mes de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento