La ITV de San Fernando duplica su capacidad inspectora gracias a la reforma y ampliación de sus instalaciones

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Manuel Miranda, ha visitado este miércoles la estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de San Fernando, que ha reformado y ampliado sus instalaciones esta primavera. Gracias a estas obras, la ITV isleña duplica su capacidad inspectora actual, pudiendo realizar hasta 54.000 inspecciones al año.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Manuel Miranda, ha visitado este miércoles la estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de San Fernando, que ha reformado y ampliado sus instalaciones esta primavera. Gracias a estas obras, la ITV isleña duplica su capacidad inspectora actual, pudiendo realizar hasta 54.000 inspecciones al año.

En una nota de prensa, la Junta indica que la empresa Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa), empresa adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y gestora de este servicio, considera que esta ampliación aligerará las citas previas para inspecciones no sólo de la estación de San Fernando, sino también las de las ITV limítrofes como Cádiz capital y Puerto Real.

Acompañado por el jefe de área de Veiasa en Cádiz, Alejo R. Hermoso, Miranda ha detallado que, además, se ha construido una nueva nave para la revisión de motos y ciclomotores. Las obras de mejora, cuyo coste ha ascendido a 191.970,86 euros, consisten en la adecuación de la nave original de inspección, de manera que se ha adaptado lo que era la zona de inspección de gases como línea universal.

Así, actualmente esta ITV cuenta con dos líneas, una para vehículos ligeros y otra línea universal. Antes de esta reforma, la estación de San Fernando sólo contaba con la línea universal. Para ello, se ha construido un nuevo foso de inspección conectado con el foso de la otra línea, y se han instalado nuevas placas detectoras de holguras, placa alineadora de dirección y un nuevo frenómetro para la realización de la prueba de frenada a los camiones y autobuses mediante el método de simulación de la carga.

Por su parte, la segunda línea se ha adaptado para ser utilizada como línea de ligeros, instalando frenómetro, placas detectoras de holguras y placa alineadora de dirección, así como una nueva cabina insonorizada para la realización de las pruebas de emisiones contaminantes.

Además, se han construido anexos al edificio de oficinas para la inspección de ciclomotores y motocicletas y para la verificación de taxímetros. Esta nave es de 126 metros cuadrados y estará centrada, sobre todo, en revisiones de motos y ciclomotores, ya que las inspecciones de taxímetros se organizan por campañas temporales.

Miranda destaca que "todas estas obras están destinadas, en última instancia, a mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos desde la ITV". "Es importante que desde todos los ámbitos de la sociedad haya una concienciación necesaria sobre el valor de estas inspecciones, pues su objetivo final es incrementar la seguridad de todos", ha resaltado.

Según la 'Encuesta de Satisfacción de Clientes', que cada dos años realiza una empresa independiente, el 92,5 por ciento de los usuarios se sienten "satisfechos" o "muy satisfechos" con el servicio. En concreto, el 52,5 por ciento estaría "muy satisfecho" y el 40 por ciento "satisfecho".

La excelencia en el servicio queda reflejada en el alto grado de satisfacción del trato del personal, que recibe 8,8 puntos sobre 10; la información que se suministra al usuario, con 7,9 puntos; y la puntualidad del servicio respecto a la hora de cita previa, que logra 8,4 puntos.

Balance provincial

Un total de 384.866 vehículos ha sido inspeccionado en las estaciones ITV autorizadas por la Consejería de Economía en la provincia gaditana durante el año 2013. La cifra supone 14.810 vehículos revisados más en estas instalaciones que durante 2012, año en el que se realizaron 370.056 inspecciones en la ITV.

En cuanto al número de vehículos que no superaron la inspección a la primera, en 2013 se mejoran los datos respecto al año anterior, ya que han sido rechazados 90.727 vehículos frente a los 92.574 de 2012. Esto significa que el porcentaje de vehículos que no pasó la ITV a la primera fue del 23,5 por ciento en 2013, mientras que en 2012 el índice de rechazo se situó en el 25 por ciento.

A las primeras inspecciones realizadas en los centros de Veiasa en Cádiz hay que sumar 90.224 segundas o sucesivas inspecciones realizadas como consecuencia de no haber superado favorablemente la primera inspección. Así, el total real de revisiones efectuadas en la provincia de Cádiz asciende hasta las 475.090.

Por modalidad de vehículos inspeccionados, el grupo más numeroso fue el de los turismos, con 278.023 de las inspecciones. El grado de cumplimiento de los vehículos gaditanos con la ITV se sitúa en el 84 por ciento, en línea con la media andaluza. En 2012, dicho cumplimiento fue del 81 por ciento.

El apartado donde se encontraron más defectos graves fue en el alumbrado y señalización, con un 23,9 por ciento; en segundo lugar, los problemas con neumáticos, ejes y suspensión, con un 20,2 por ciento; y después los frenos, con un 15,3 por ciento, y las emisiones contaminantes, con un 9,4 por ciento.

Itv de san fernando

Un total de 26.406 vehículos pasaron inspección en la ITV de San Fernando en 2013, un 7,4 por ciento más que en 2012, cuando se realizaron 24.590 inspecciones. A las 26.406 primeras inspecciones hay que añadir 6.162 segundas o sucesivas inspecciones como consecuencia de no haber superado de forma favorable el primer examen. Esto hace un total de 32.568 inspecciones realizadas en 2013 en la estación isleña.

El grupo más numeroso de vehículos inspeccionados fueron los turismos particulares, seguido de los vehículos de transporte de mercancías de menos de 3.500 kilos y de las motocicletas y ciclomotores.

Del total de vehículos inspeccionados, 6.370 fueron rechazados, lo que supone que el 24,12 por ciento de los vehículos inspeccionados no lograron superar la ITV a la primera. Se detectaron 13.129 defectos graves, que tuvieron que ser reparados para superar la inspección y 15.299 defectos leves.

El apartado donde se detectaron más defectos graves fue en el alumbrado y señalización, con un 30 por ciento, seguido los problemas con los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, con el 16 por ciento.

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