Elvira Rodríguez cree que Pescanova tiene "producto, comercialización y nombre como para seguir adelante"

Considera que la privatización parcial de Aena "será una operación como otra cualquiera" y advierte "más confianza en España"
Elvira Rodriguez
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EUROPA PRESS/REMITIDO
Elvira Rodriguez

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, cree que Pescanova tiene "producto, comercialización y nombre como para seguir adelante", por lo que ha esperado que la situación que atraviesa "salga bien".

En un almuerzo-coloquio de la APD en Santiago en cuya organización colaboró KPMG, Rodríguez ha constatado que la empresa, cuya cotización está suspendida, "tendrá que seguir trabajando para seguir adelante".

La última reunión que mantuvo la CNMV sobre la situación de la firma gallega fue previa a la presentación por parte del administrador concursal y aprobación por el juez del convenio, ha explicado.

"Esperemos que salga bien. En España no andamos sobrados de marcas para que las echemos por un sumidero y creo que tiene producto, comercialización y nombre como para seguir adelante", ha subrayado Rodríguez a preguntas de los asistentes.

Con todo, ha comentado que Pescanova "sigue suspendida hasta que no se vea claramente cuál es la situación, el valor y cuál va a ser el plan de negocio". Al respecto, ha apelado a que dichas cuestiones sean comunicadas a la comisión a través de "esa ventana" que tiene "de transparencia e información", pero ha llamado la atención sobre que la empresa tiene "componentes suficientes" para que el proceso "no vaya por el camino" de la liquidación.

"de la noche a la mañana"

Sobre la crisis de esta compañía, Rodríguez ha comentado que la CNMV recibía "unas cuentas perfectamente cuadradas, con un informe de auditoría limpio", por lo que actuó en el momento en que vio que esa información no era la correcta.

El consejo de administración "no funcionó", ha sostenido, en alusión a que "había una serie de consejeros que debían haber detectado que las cuentas ni recogían todo lo que tenían que recoger y que las decisiones se tenían que haber tomado todos en su conjunto".

"Nos encontramos de la noche a la mañana con una sociedad cotizada que nos pedía preconcurso de acreedores, lo que nos decía que la compañía tenía problemas", ha recordado.

Así, ha apuntado que la CNMV comprobó entonces que "muchos artículos no se estaban cumpliendo", lo que provocó que hubiera que "dar una respuesta rápida" para evitar una "alarma" y que se perjudicase al conjunto del mercado. "Era un caso especial, específico e individual. Como supervisor respondimos adelantando y recortando tiempos con toda seguridad jurídica", ha reivindicado.

Consejero independiente

Por otra parte, cuestionada acerca de la figura del consejero independiente en las entidades, ha expuesto que constituyen "un contrapeso" y que "se supone que es una manera de representar a todos los accionistas".

Este tipo de consejeros, ha continuado la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, "por la sostenibilidad a medio y largo plazo en la compañía".

AENA

Interrogada acerca de la privatización parcial de Aena, ha constatado que "se han hecho en otras ocasiones, en épocas anteriores", y ha citado los casos de Telefónica, Argentaria y Caja Postal.

Ha indicado que "parece" que en torno al 21% "va a ir a inversores institucionales, específicos, estables, de referencia", por lo que "tendrá que marcar un precio" a partir del cual "tiene que salir para salir al público en general", a los inversores.

"Será una operación como otra cualquiera", ha considerado, antes de resaltar que "el mercado se está moviendo" porque, a su juicio, "hay más confianza en España" y no porque se esté "a precio de derribo" sino porque "hay posibilidad de generar réditos".

Empresas tecnológicas

Por último, a una pregunta sobre las empresas tecnológicas, ha valorado que la tecnología "es el movimiento y la innovación en estado puro" por lo que estas firmas "ayudarán a empujar a la innovación y al desarrollo".

No obstante, ha opinado que "no van a ser solo las empresas tecnológicas las que configuren el mapa", sino que, desde su punto de vista, "tiene que ser un mix de muchas cosas", entre las que ha referido a las compañías del sector agroalimentario y al turismo.

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