Un 88% de los vascos cree que la sanidad funciona bien, pero suspende la lista de espera de especialistas y operaciones

El 80% prefiere ser operado en Osakidetza que en una clínica privada y el 60% opina que todos los inmigrantes deben ser atendidos
Hospital De Cruces
Hospital De Cruces
DOCOR COMUNICACIÓN
Hospital De Cruces

El 88% de los ciudadanos vascos considera que la sanidad funciona bien o muy bien en Euskadi, si bien las listas de espera para las consultas con especialistas e intervenciones no logran alcanzar el aprobado en la valoración ciudadana. Asimismo, el 80% de la población asegura que prefiere ser operado en Osakidetza que en un clínica privada y el 60% opina que todos los inmigrantes deben ser atendidos por la sanidad.

Estas son algunas de las conclusiones del Sociómetro Vasco 55, hecho público este miércoles por el Gobierno vasco y que se ha centrado en la Sanidad. Para elaborarlo, se ha encuestado a 2.576 personas entre el 5 a 12 de mayo.

El estudio indica que un 88% de la ciudadanía opina que la sanidad en Euskadi funciona bien o muy bien, frente al 10% que cree que funciona mal o muy mal. Además, las personas que consideran que los servicios sanitarios en Euskadi son mejores que en otros lugares del Estado han pasado del 49% en 1998 al del 64% actual.

Las personas que han utilizado los servicios de Osakidetza el último año valoran con un 7,7 sobre 10 la calidad de los servicios recibidos, tres décimas más que 2004.

La encuesta destaca que la ciudadanía califica "de forma muy positiva" casi todos los aspectos del sistema sanitario. En una escala de cero a diez, la profesionalidad de personal sanitario es calificada con un 7,7, la humanidad en el trato con un 7,5, las instalaciones y equipamientos con un 7,4, la adaptación al idioma preferido por el o la paciente con un 7,3, y la eficacia de los servicios administrativos y las consultas médicas por teléfono con un 7.

El tiempo dedicado a atender a cada paciente es puntuado con un 6,8, la atención a todas las necesidades sanitarias de la población con un 6,5 y el sistema de atención telefónica personal para pedir cita con un 6,4. Por el contrario, la calificación de las listas de espera para consultas con especialistas e intervenciones se queda en un 4,6.

También se detecta un aumento de las personas que acuden a Osakidetza, que han pasado de un 74% en 1998 a un 82% en la actualidad. Un 52% de los encuestados ha acudido al centro de salud, un 6% al hospital y un 24% a ambos.

Según los resultados de la encuesta, la ciudadanía se muestra dividida sobre la suficiencia de los recursos dedicados por el Gobierno vasco a la sanidad, de manera que un 48% considera que son los justos y un 41% que son menos de los necesarios.

El 21% de la población afirma tener un seguro médico privado, si bien el 80% preferiría acudir a Osakidetza que a una clínica privada si tuviera que someterse a una operación, y el 71% elegiría el sistema público si tuviera que acudir a una consulta con un especialista. El motivo principal es que se le atribuye "mayor garantía y seguridad".

Un 82% de la población opina que el sistema sanitario público debería financiarse exclusivamente a través de los impuestos, aunque sólo un 23% cree que será así dentro de 20 años. Un 47% cree que el sistema sanitario público se pagará en parte con los impuestos y en parte por cada paciente, en función de sus ingresos.

Atención de inmigrantes

Con respecto a la atención médica a las personas inmigrantes en situación irregular, un 60% de la población opina que se debería atender a todas las personas por igual, independientemente de su situación legal y del tiempo que lleve empadronada en el País Vasco.

Un 21% cree que se les debe atender siempre que acrediten un cierto tiempo de empadronamiento, y un 14% opina que no se les debe atender, salvo en casos de urgencia.

Por otro lado, un 55% de ciudadanos opina que la gente acude a los servicios médicos más de lo necesario y el 57% que toma más medicamentos de lo necesario.

La implantación del sistema de receta electrónica es valorada como buena o muy buena por un 91% de los encuestado y un 63% de la población ha adquirido algún medicamento con este sistema.

El copago

En relación al copago farmacéutico, un 58% de la ciudadanía lo califica con un mal o muy mal, pero destaca también un 33% que lo valora bien o muy bien.

Los programas de prevención y detección precoz de Osakidetza son conocidos por un 88% de la población en el caso del cáncer de mama, un 77% en el de cáncer colorrectal, un 66% en el de la prueba de talón a recién nacidos y un 57% en el programa de asistencia dental infantil. Un 95% de la población se muestra de acuerdo con que Osakidetza destine sus recursos a estos programas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento