El doctor Díez Manrique, galardonado con el I Premio de Salud Mental Padre Menni

Sáenz de Buruaga califica de "prioridad sanitaria" la asistencia en salud mental y destaca el papel de referencia del centro Padre Menni
Entrega I Premio de Salud Mental Padre Menni
Entrega I Premio de Salud Mental Padre Menni
EUROPA PRESS
Entrega I Premio de Salud Mental Padre Menni

El doctor Juan Francisco Díez Manrique, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla entre 1974 y 2002, ha sido galardonado con el I Premio de Salud Mental Padre Menni.

Con este premio, el Centro Hospitalario Padre Menni ha querido reconocer la "importante labor" que, a su juicio, ha realizado este profesional, al que considera "pionero de la psiquiatría moderna en Cantabria".

Así lo ha reconocido en un comunicado este centro hospitalario, quien ha opinado que la labor de Díez Manrique al frente del Servicio de Psiquiatría en Valdecilla casi treinta años ha sido "de enorme relevancia" y ha afirmado que su "intenso trabajo" allí "impulsó el enfoque rehabilitador en este tipo de enfermedades, algo totalmente impensable hasta esa fecha".

Por ello, el doctor se ha hecho acreedor de este galardón que se entregaba por primera vez y que supone, según el centro, "un reconocimiento a la importante labor que un profesional, un colectivo o incluso un particular, ha hecho en favor de la salud mental".

El premiado, que ha sido profesor titular de Psiquiatría y profesor emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria, jefe de servicio en el centro Padre Menni y es vicepresidente de la Academia de Medicina, ha recibido este miércoles una escultura que "simboliza la hospitalidad".

El acto se ha celebrado en el centro hospitalario y ha contado con la presencia de la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Asuntos Sociales, María José Sáenz de Buruaga, en representación del Gobierno regional, y del concejal de Familia, Servicios Sociales y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Santander, Antonio Gómez; el gerente de Padre Menni, Carlos Pajares, y la consejera provincial de las Hermanas Hospitalarias, Purificación Pardo.

Profesionales del ámbito de la salud, colectivos relacionados, colaboradores, amigos, familias e incluso pacientes y voluntarios han acudido a esta cita, la cual se integra dentro de las celebraciones que el centro hospitalario está llevando a cabo con motivo del centenario de la muerte de San Benito Menni, fundador de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias, las cuales dirigen este hospital.

Tanto para el gerente, Carlos Pajares; como para la vicepresidenta, María José Sáenz de Buruaga y el concejal, Antonio Gómez, que fue incluso alumno del premiado, la elección del doctor Díez Manrique tiene razones "más que justificadas, al ser una figura de enorme relevancia en el campo de la psiquiatría en Cantabria".

En su agradecimiento, Díez Manrique ha recordado, entre otros aspectos, su trayectoria profesional tanto en el Hospital Padre Menni como en Valdecilla, así como la "importancia" que, a su juicio, tuvo en el desarrollo de la psiquiatría de la región "el grupo de sensibilización de Cueto, de Padre Menni".

Según ha señalado, allí se reunían 30 o 35 profesionales, entre ellos él, "para debatir e intentar mejorar en este ámbito".

En el acto, Sáenz de Buaruaga ha resaltado los valores profesionales y humanos del premiado y ha afirmado que el "altísimo nivel clínico, docente e investigador" que, a su juicio, tieen el Servicio de Psiquiatría de Valdecilla "no podrían entenderse si su figura y trabajo".

La asistencia en salud mental como "prioridad"

La consejera ha calificado como "prioridad sanitaria" la asistencia en salud mental y ha destacado el papel de "referenci2 que juega en este campo el centro hospitalario Padre Menni, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Además de referirse a la integración del Centro de Rehabilitación Psiquiátrica de Parayas en la estructura del Servicio Cántabro de Salud, tal y como se recoge en la Ley de Ordenación Sanitaria de Cantabria, Sáenz de Buruaga ha resaltado la elaboración del Plan de Salud Mental que está llevando a cabo su departamento.

Según ha explicado, se trata de un plan específico que procurará un abordaje sociosanitario "eficaz y una atención integral e integrada".

También ha señalado la importante participación de los profesionales del Centro Hospitalario Padre Menni en su elaboración, aportando sus conocimientos y experiencia en el diseño de dispositivos, programas y servicios más adecuados a las necesidades de la población.

Sáenz de Buruaga ha comentado la "importante labor" que esta institución viene desarrollando en materia de integración de los recursos sanitarios y sociales al servicio de las personas con enfermedad mental y la obligada continuidad asistencial y de cuidados que demanda la atención a la cronicidad.

Así, ha expresado la "confianza" del Gobierno de Cantabria en este centro y ha destacado la "capacidad de adaptación a las necesidades de la sociedad mediante un ambicioso plan de transformación y mejora" que, en su opinión, tiene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento