El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha afirmado que "si el Gobierno ha aprobado la reforma fiscal es que ha hecho cálculos y entiende que el neto de la evolución de los ingresos públicos fiscales y la reforma que se ha hecho da margen para cumplir los objetivos acordados en Europa de consolidación fiscal".

Así lo ha señalado este miércoles en Valencia en un acto organizado por ApD, a preguntas en el coloquio acerca de la compatibilidad de esa reforma con el cumplimiento del déficit, después de que la Comisión Europea haya expresado su preocupación por la posibilidad de que la rebaja del IRPF provoque que España incumpla los objetivos pactados con la UE para los próximos ejercicios.

"No estoy en las tripas de la reforma fiscal, pero estoy seguro de que si el Gobierno ha aprobado esta reforma es que ha hecho cálculos", ha subrayado.

Linde considera "adecuada" la reforma porque "en esencia va en el sentido" de "reorientar el sistema fiscal hacia más imposición indirecta y menos directa y, dentro la directa, favorecer mejor el trabajo y el ahorro son orientaciones importantes y necesarias".

"Otra cosa es discutir detalles o ritmos de aplicación pero, en conjunto, nos parece correcta", ha subrayado.

En concreto, opina que "es muy importante mantener el apoyo en el impuesto de la renta al ahorro privado que sirve para formar planes de pensiones privados" y que, en la reforma, "se ha reducido un poco pero se mantiene". "En ese sentido, nos parece correcto", recalca.

Estimular ahorro para planes de pensiones privados

Linde mantiene que "es muy importante estimular que la gente, desde que pueda empezar a hacerlo, ahorre para sus planes de pensiones privados, y ahí el apoyo fiscal es importante", y argumenta que el sistema de reparto español "es imprescindible porque para muchísimos futuros pensionistas es la única forma de tener asegurada su pensión", pero tiene "problemas de base demográfica importantes".

Consulta aquí más noticias de Valencia.