El Ayuntamiento de Málaga comienza las obras para monitorizar las zonas de carga y descarga de la ciudad

El Ayuntamiento de Málaga y Orange han comenzado las obras del proyecto piloto que están llevando a cabo para la monitorización de zonas de carga y descarga que posibilitará conocer la ocupación de determinadas plazas de aparcamiento que contemplan dicha modalidad.

El Ayuntamiento de Málaga y Orange han comenzado las obras del proyecto piloto que están llevando a cabo para la monitorización de zonas de carga y descarga que posibilitará conocer la ocupación de determinadas plazas de aparcamiento que contemplan dicha modalidad.

Se trata de una de las aplicaciones contempladas en el convenio firmado entre ambas entidades para el desarrollo de soluciones Smart City —ciudad inteligente— en Málaga. Su objetivo es la utilización de las nuevas tecnologías para la mejora de la movilidad urbana y el desarrollo de servicios al ciudadano interactivos, eficaces y sostenibles.

Está previsto que se despliegue este dispositivo en zonas de la periferia de la denominada almendra del centro histórico de Málaga, por lo que ya han comenzado las obras para la implantación de esta solución en el ámbito de carga y descarga de Cortina del Muelle, y se irá extendiendo paulatinamente al menos a otras cuatro áreas de máximo interés.

Según ha indicado el Ayuntamiento, a través de un comunicado, se estima que esta iniciativa pueda estar operativa a lo largo del mes de julio, tras los trabajos que se están realizando para su puesta en marcha.

El proyecto

Este proyecto piloto, impulsado por Orange y el Área de Movilidad del Consistorio malagueño, con la colaboración del Centro Municipal de Informática (CEMI) y la Policía Local, contempla el despliegue de varias zonas en las que monitorizar cada plaza de aparcamiento de los espacios reservados para carga y descarga de mercancías.

Se coloca un sensor en cada plaza de aparcamiento y este envía su estado —libre u ocupado— a un 'datacollector' que estará conectado a un router GPRS (Gateway) que envía los datos al servidor. Estos son los que se mostrarán tanto en la aplicación web como en la aplicación móvil. El servidor usado para el desarrollo y puesta en marcha del piloto será del CEMI.

Gracias a las aplicaciones para uso ciudadano que se están creando dentro de este proyecto piloto, el usuario podrá, entre otras funciones, visualizar el estado libre u ocupado de las plazas sensorizadas que están cerca de su ubicación así como consultar otros espacios.

Mediante el desarrollo de esta iniciativa se persigue facilitar la carga y descarga de mercancías en el centro histórico; mejorar la utilización de las distintas zonas, al disponer de información en tiempo real del estado de cada plaza; apoyar para la vigilancia y control de la correcta utilización de dichas zonas de carga y descarga.

También se contempla la elaboración de estadísticas con tiempos de ocupación y otros datos; el aumento de la rotación para el uso de un mayor número de transportistas; la reducción al máximo del trayecto de reparto y minimizar el tráfico de agitación de vehículos de transporte de mercancías en el entorno del centro histórico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento