El IES Ega de San Adrián y el Plaza de la Cruz de Pamplona recogen los premios Euroscola

Se han presentado al concurso 400 equipos de toda España, de los que sólo resultan premiados 12, dos de ellos navarros
Los premiados.
Los premiados.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Los premiados.

Los alumnos del IES Ega de San Adrián, 9º clasificado nacional y 1º de Navarra, y del IES Plaza de la Cruz de Pamplona, 2º clasificado de la Comunidad foral, han recibido de manos del consejero de Educación del Gobierno navarro, José Iribas, los premios de la vigésima edición del concurso Euroscola 2014, organizados por la Oficina del Parlamento Europeo en España.

Han presidido el acto, asimismo, la directora general de Relaciones Institucionales, Fátima Baigorri y la responsable de Educación y Juventud de la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, Mª Isabel Mateo, quien ha señalado que se han presentado al concurso 400 equipos de toda España, de los que sólo se premian 12, dos de ellos navarros.

El concurso está destinado a jóvenes de entre 15 y 18 años que cursen Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio de centros educativos españoles.

El certamen tiene dos partes: una teórica de aprendizaje sobre Europa, y otra práctica, donde los equipos tiene que realizar iniciativas que pongan en relación los conocimientos aprendidos con los temas que puedan afectarnos como ciudadanos europeos.

Según ha informado el Gobierno foral en una nota, a través de su participación, los alumnos conocen mejor sus derechos como ciudadanos europeos y cómo ejercerlos. Los ganadores podrán vivir, además, una experiencia de ciudadanía activa europea, ya que participarán en una jornada en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, donde experimentarán durante un día una simulación del trabajo diario que se realiza en la Eurocámara. También disfrutarán de otros premios ofrecidos por entidades colaboradoras de Euroscola 2014.

Los estudiantes del IES Ega de San Adrián han acudido al acto junto al director del centro, Javier Estarriaga, y al profesor responsable del proyecto, Juan Jordana. Por su parte, los alumnos del IES Plaza de La Cruz de Pamplona, 2º clasificado de Navarra, han asistido acompañados de su directora, Martina Garralda, y de la profesora responsable del equipo, Diana Pérez Mateo.

Han asistido, asimismo, el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Prudencio Induráin; la directora general de Política Económica y Empresarial, Mª Jesús Valdemoros, y el director general de Educación, Formación Profesional y Universidades, David Herreros, entre otras autoridades.

Los proyectos premiados

El IES Ega de San Adrián ha pensado acercar la Unión Europea a los compañeros de instituto y a las familias, con la iniciativa denominada 'Europa, la gran desconocida'. En ella han reflejado los beneficios que tiene ser europeo, la importancia del voto y la idea de que la unión es nuestra fuerza.

Su blog recoge las iniciativas realizadas para apoyar esta idea, entre ellas el video grabado en el instituto y la visita al Instituto de Azagra para dar a conocer Europa a los alumnos de ese centro, con una presentación en power point y una charla realizada por los alumnos involucrados en el proyecto.

También han realizado lo que han llamado un 'Europalabra', juego destinado a que los alumnos puedan poner sus conocimientos de Europa dentro del formato de pasapalabra.

El IES Plaza de la Cruz ha participado en dos categorías: la de castellano y la de inglés. Los grupos se han planteado un doble objetivo: por un lado, conseguir una mejor comprensión del funcionamiento de la UE, y por otro, contribuir a la difusión de ese conocimiento.

Para lograr estos objetivos han trabajado en cuatro áreas diferentes: la Unión Europea, el Parlamento Europeo, Erasmus+ y un apartado que han denominado 'Derribando Muros'. En el marco de este proyecto han organizado charlas, mesas informativas, entrevistas, talleres de cocina, vídeos y puestas en escena musicales que han colgado de su blog. Además, han aprovechado la ocasión del 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín para recordar ese otro muro que hubo en su instituto y hacer al mismo tiempo un alegato en favor del derribo de todos esos muros, físicos y virtuales, que nos separan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento