El tren Al Andalus llega a Extremadura como una opción de viaje turístico a través del ferrocarril

Además se crearán recorridos los fines de semana del Train&Breakfast y rutas temáticas por la región
El Tren Al Andalus Ha Llegado A Extremadura En Su Primer Viaje Turístico
El Tren Al Andalus Ha Llegado A Extremadura En Su Primer Viaje Turístico
EUROPA PRESS

El tren Al Andalus, una joya el patrimonio histórico del ferrocarril español, ha llegado a Extremadura en su primer recorrido turístico por la región a raíz de un convenio que han firmado el Gobierno extremeño y Renfe que incluye dos viajes de este tren de lujo, además de otros recorridos los fines de semana del Train&Breakfast y rutas temáticas con destino a actividades culturales que se desarrollen en la región.

El acuerdo lo han rubricado este miércoles, a bordo del tren Al Andalus que está estacionado en Cáceres, el consejero de Fomento del Gobierno de Extremadura, Víctor del Moral, y el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, con el objetivo de fomentar de forma conjunta actividades relacionadas con el ferrocarril y la promoción turística de la región a través de los caminos de hierro.

El Al Andalus salió el lunes de Sevilla y ha recalado en Zafra y Mérida. Hoy ha llegado a Cáceres y seguirá su trayecto hacia el Parque Nacional de Monfragüe, Toledo, Aranjuez y Madrid con 45 pasajeros a bordo, entre los cuales se encuentra un grupo de periodistas extranjeros que está cubriendo el trayecto para su medios especializados en turismo.

Del Moral ha explicado que se trata de "un tren exclusivo para usuarios de un alto poder adquisitivo que buscan un turismo distinto al de sol y playa" y que, en Extremadura, tendrán la oportunidad de conocer el patrimonio histórico, artístico y cultural, ya que el viaje incluye en cada parada, también una oferta gastronómica y la visita a los principales monumentos de las ciudades que recorre.

La ruta que realiza el Al Andalus cuenta con la colaboración de Turespaña y la cadena hotelera Relais&Chateaux, de manera que en la escala de Cáceres, los viajeros han comido en el restaurante Atrio, que cuenta con dos estrellas Michelín y que pertenece a esta asociación internacional de hosteleros. La cena ya será a bordo del tren mientras se desplaza a Monfragüe, donde tras el desayuno, los turistas visitarán este paraje natural para regresar a última hora al convoy que tomará rumbo a Toledo.

El tren, que estuvo en desuso durante años, volvió a circular en 2012 después de haber sido sometido a una profunda remodelación y se compone de cuatro coches salón y otros siete dormitorio en los que se distribuyen las 32 suites cuya capacidad máxima es de 64 viajeros. Dos de los cuatro coches salón se dedican a restaurante.

De momento el convenio se extenderá a este año y a la primavera de 2015, cuando el tren Al Andalus volverá de nuevo a Extremadura y, "en función de la demanda", ha dicho el consejero, se podría organizar un tercer viaje para el otoño del año que viene.

Otras rutas en tren

El convenio que han firmado el Ejecutivo regional y Renfe incluye también un nuevo producto turístico, el Train&Breakfast, que la empresa ferroviaria ha puesto en marcha para realizar viajes temáticos relacionados con acontecimientos culturales, gastronómicos o deportivos que se produzcan en la región.

Train&Breakfast es un hotel rodante en el que los viajeros se alojan y se desplazan, equipado con habitaciones, servicio de restauración y cafetería y, según ha explicado el consejero el origen del tren será Madrid y Barcelona y el destino Extremadura. En este sentido se diseñarán rutas turísticas especializadas en función de lo que diseñe la comisión de seguimiento que se ha creado al amparo del proyecto.

El objetivo de estas acciones es conseguir aumentar el turismo en la región, según ha explicado Del Moral, quien ha avanzado que en el primer cuatrimestre del año ya han llegado a Extremadura unos 480.000 visitantes, lo que supone un aumento del 7 por ciento respecto a las mismas fechas del año pasado.

Además ha indicado que la provincia de Cáceres se ha situado como el segundo mejor destino de turismo rural, por detrás de Madrid, y que en los primeros cuatro meses de este año ya se han alojado en establecimientos rurales 31.560 personas. "Estamos de moda pero no pasajera, porque hemos llegado para quedarnos", ha subrayado el consejero que ha destacado las medidas que se están adoptando para fomentar el turismo en la región.

En este sentido, ha dicho que el ferrocarril también es una buena herramienta para atraer turismo y ha recordado que los convenios que se han firmado con Renfe han propiciado que "los extremeños vuelvan a tener confianza en el ferrocarril", de manera que en 2010 se registraron 545.000 viajeros en la región y en 2013 la cifra llegó a los 750.000.

Por su parte, el presidente de Renfe ha destacado que se "está haciendo un gran esfuerzo para consolidar el uso del largo recorrido" pero también ha resaltado estas rutas turísticas como la que ahora está realizando el tren Al Andalus por Extremadura porque ayudan a fomentar el uso del tren y a promocionar el país.

De hecho, el Al Andalus, que habitualmente hace su recorrido por Andalucía, va a llegar este año también a Santiago de Compostela con un nuevo itinerario en dos salidas, los días 15 y 22 de julio, desde León y con destino A Coruña. También se realizará un viaje temático por las rutas del vino de la Ribera del Duero y Rioja.

En la firma del convenio entre el Gobierno extremeño y Renfe han estado presentes también el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Laureano León y la alcaldesa cacereña, Elena Nevado, que después han realizado un recorrido por las instalaciones del Al Andalus.

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