Acaba sin acuerdo la reunión para cerrar el convenio de hostelería y se mantiene la amenaza de huelga

CCOO asegura que la diferencia entre las posturas aún es "abismal" y advierte de que no aceptarán recortes en los derechos
Bar de Málaga
Bar de Málaga
EUROPA PRESS
Bar de Málaga

La amenaza de huelga en el sector de la hostelería en plena temporada alta sigue planeando sobre la provincia de Málaga después de que este miércoles haya finalizado, otra vez sin acuerdo y con las posturas "muy alejadas", la reunión entre trabajadores y empresarios para intentar desbloquear el convenio colectivo, que se está negociando, sin éxito, desde hace meses.

Así, según ha informado a Europa Press el secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes, las partes mantendrán un último encuentro el próximo 2 de julio para intentar salvar 'in extremis' los escollos que existen aún y evitar las movilizaciones en el mes de julio y una huelga en agosto.

Dos día después, el 4 de julio, los sindicatos CCOO y UGT tienen convocada una asamblea general del sector en la que informarán a los trabajadores del posible principio de acuerdo y, en caso de que no se produzca, plantearán el calendario de movilizaciones para julio y la propuesta de huelga para agosto.

Fuentes ha lamentado que sigue habiendo "una diferencia abismal" en cuestiones como la denominada 'jornada irregular' planteada por la patronal y que los sindicatos no están dispuestos a aceptar, ya que, según ha explicado, supondría no descansar en todo el verano y trabajar más de 40 horas semanales.

Este "aumento de carga de trabajo", ha criticado el sindicalista, "aparte de empeorar las condiciones ya de por sí negativas que tienen los trabajadores del sector, implicaría una menor calidad del servicio de cara al cliente".

A esto, ha añadido la repercusión "negativa" que la 'jornada irregular' tendría en la contratación de cara al verano, época en la que, ha agregado, "se crea un poco de empleo, aunque sea precario".

El representante de CCOO ha recordado que 2013 "fue un año turístico récord" y que "Málaga es la provincia que más crece en pernoctaciones y visitantes", con unas previsiones de cara a este verano que son "espectaculares".

Por ello, ha afirmado que "no se entiende ni comprende cómo un sector que está en bonanza pretende quitar los derechos que hemos conseguido en los últimos 25 años". "Eso no es aceptable y no estamos dispuestos a ello", ha insistido.

Así, Fuentes ha esperado que finalmente se llegue a un acuerdo y ha expresado su deseo de que "de aquí al 2 de julio" los empresarios "reflexionen".

En este punto, ha vuelto a poner el ejemplo de las Islas Baleares, donde ya se ha suscrito el nuevo convenio, que "asegura una paz laboral de cuatro años", y que, a su juicio, debe ser un ejemplo para Andalucía, donde también están enquistados los convenios de hostelería de Huelva, Jaén y Granada.

"Si no hay una solución rápida antes de que acabe el mes de julio, esto va a traer una conflictividad, un deterioro de la imagen turística de Andalucía que queremos evitar", ha advertido el dirigente sindical, quien ha puntualizado que "la responsabilidad no es nuestra, es de los empresarios que tienen que buscar soluciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento