Urdangarin-Grau destaca que el Ayuntamiento en ningún caso ha estado implicado y cree que PSPV debe pedir disculpas

Barberá destaca la "rectitud" del vicealcalde y reclama "la honorabilidad que nos han intentado destrozar"
Grau y Barberá en una rueda de prensa
Grau y Barberá en una rueda de prensa
EUROPA PRESS
Grau y Barberá en una rueda de prensa

El vicealcalde de Valencia, el 'popular' Alfonso Grau, ha subrayado este miércoles que "en ningún caso" y "en ningún momento" el Ayuntamiento de la ciudad ha estado implicado en el 'caso Nóos' y ha destacado que al grupo socialista —personado como acusación— "le honraría pedir disculpas", aunque considera que "por lo visto, no le queda honor".

Grau ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa, en la que ha comparecido junto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, haya puesto este miércoles fin a la instrucción del caso Nóos tras cuatro años de investigaciones, y ha acordado exculpar al vicealcalde de Valencia, entre otros.

El edil 'popular' ha destacado que el auto, del que ha podido hacer una "lectura rápida", deja "clarísimo" que la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB) "no estaba sometida a la Ley de Contratos del Sector Público".

Asimismo, ha criticado las declaraciones del portavoz del grupo municipal socialista, Joan Calabuig, en las que ha indicado que sigue habiendo "responsabilidades políticas evidentes" por lo que respecta a la participación de la Fundación Turismo Valencia en la celebración de las jornadas deportivas Valencia Summit, organizadas por el Instituto Nóos.

Alfonso Grau ha lamentado que Calabuig "se escude" en la defensa del "supuesto interés general para ocultar su incapacidad política, ni siquiera para liderar su propio grupo". Al respecto, ha subrayado que el portavoz del PSPV se atribuya "facultades por encina de las de los jueces" y ha resaltado que "en ningún caso el Ayuntamiento en ningún momento ha estado implicado en este caso".

"Este señor no puede caer en una villanía mayor, esto es indigno, de ignominia, despreciable y es vergonzoso que pretenda representar a la ciudadanía de esta ciudad". Asimismo, ha criticado las "mentiras, cobardía, falta de criterio y falta de liderazgo" de Calabuig. A su juicio, "es un sinvergüenza".

El vicealcalde ha resaltado que Joan Calabuig puede continuar en este caso "hasta el aburrimiento", pero cree que "esto se le volverá como un bumerán contra su propia cabeza y no me extrañaría que en su propio partido terminaran pidiéndola porque ya quien la ha pedido".

"pretenden ganar en los juzgados lo que no ganan en urnas"

En su opinión, los concejales del PSPV "hoy se han cubierto de infamias" y ha destacado que "cuando uno tiene la seguridad absoluta de su comportamiento y su conducta, a través de toda su trayectoria, no tiene por qué temer ni insidias, ni enredos, ni pretensiones como esta del grupo socialista de pretender ganar en los juzgados lo que su incapacidad no les deja ganar en las urnas".

Grau considera que "España debe tener un partido político de izquierda modera y no el desastre de gallinero en el que se ha convertido el PSOE", y ha asegurado que se siente "incapaz" de cometer la misma "felonía" que ha hecho el grupo socialista.

Por otro lado, ha hecho referencia a las palabras que esta mañana ha escrito en Twitter el asesor de Compromís Giuseppe Grezzi, en la que ha señalado que hoy podría "un gran día" porque Castro podría "sentar en el banquillo de los acusados a Alfonso Grau por mangoneos". "Se le ha estropeado su gran día, qué vamos a hacer", ha subrayado.

Alfonso Grau cree que "los únicos que manchan la imagen de la ciudad de Valencia" son los representantes de la oposición con "acusaciones falsas" y ha resaltado que en los 23 años de gobierno de Barberá no ha habido "ni el más mínimo caso de corrupción".

Muestras de solidaridad de rajoy,

Santamaría y cospedal

Grau ha asegurado que durante todo el proceso, en el que ha estado "callado prudentemente", no ha "dejado de recibir muestras de solidaridad, incluso de ámbitos que no esperaba". Al respecto, ha indicado que este mismo miércoles, por parte de la alcaldesa, la ha recibido del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, de la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, y de la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

Por su parte, Rita Barberá ha destacado la "rectitud" del vicealcalde de Valencia y ha subrayado que "ha hablado la Justicia y ha dicho que esta casa nada tiene que ver con actuaciones delictivas".

"¿Quién nos resarce ahora a quienes nos han implicado?", se ha preguntado la primera edil, quien ha reclamado "la honorabilidad que nos han intentado destrozar". Del mismo modo, ha lamentado "la poca categoría personal, humana y política" de la oposición en la ciudad y ha denunciado que sean "capaces de denigrar y de cargarse la fama de los demás por su incapacidad de ganar en las urnas".

"oposición totalitaria y dictatorial"

Barberá ha acusado a la oposición de ser "totalitaria y dictatorial" y ha subrayado que le han intentado implicar en dos casos —Nóos y Emarsa— pero "en los dos el equipo de gobierno ha salido con toda la dignidad".

"Éste es un equipo de gobierno honrado, honesto, que hace las cosas como Dios manda", ha resaltado, y ha añadido que, en cambio, "otros tienen que dimitir, casi antes de tomar posesión, por no sé qué lío de pensiones", en referencia al eurodiputado de IU Willy Meyer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento