Adepa aplaude la eliminación de catenarias pese a su "alto coste" al dar "calidad" a la ciudad

La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) ha aplaudido este miércoles el anuncio del alcalde sevillano, Juan Ignacio Zoido, de que en julio comenzarán las obras para la eliminación de las catenarias del metrocentro desde el Prado de San Sebastián hasta el Archivo de Indias. Así, aunque lamenta que sea un "alto coste", ha insistido en la necesidad de una actuación "fundamental" que permitirá "dar calidad a la ciudad".

La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) ha aplaudido este miércoles el anuncio del alcalde sevillano, Juan Ignacio Zoido, de que en julio comenzarán las obras para la eliminación de las catenarias del metrocentro desde el Prado de San Sebastián hasta el Archivo de Indias. Así, aunque lamenta que sea un "alto coste", ha insistido en la necesidad de una actuación "fundamental" que permitirá "dar calidad a la ciudad".

El portavoz de Adepa, Joaquín Egea, ha indicado a Europa Press que aplaude esta eliminación "la haga quien la haga, porque en las ciudades europeas las zonas monumentales son respetadas y ya existía tecnología suficiente para hacerlo". "Me gustan ver las promesas hechas", sentencia.

En este sentido, añade que el exalcalde Alfredo Sánchez Monteseirín "aseguró en su momento que había un compromiso de la empresa que lo instalaba que introduciría las mejoras y la eliminación de catenarias sin un coste elevado, pero eso era una más de las muchas falsedades", critica, añadiendo que "si se consigue, aunque sea a costa del bolsillo de los sevillanos, como las Setas, aplaudiremos".

Recuerda que, "en su momento, hace ya muchos años, Adepa denunció ante la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, cuando estaba dirigida por Bernardo Bueno, el hecho de que las catenarias estaban en contra de la Ley de Patrimonio, ya que contaminaban visualmente la Catedral, el Archivo de Indias y el Rectorado de la Universidad de Sevilla.

"Entonces, se alcanzó el compromiso, para no ir a los juzgados, por parte de Bueno de que en un plazo máximo de un par de años las catenarias se sustituirían y las vías acumularían la energía", añade, lamentando que este asunto "aún colee todavía".

Egea apunta además que en su momento también se trató el asunto de la publicidad en el tranvía, algo que recuerda también recoge la normativa de patrimonio, apostando por la "eliminación al ser contaminante visualmente". "Entre el tranvía, las bicicletas y los bares, al peatón apenas le queda sitio de paso en un espacio que debería ser peatonal", concluye.

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