Los barrios quieren sereno para atajar la delincuencia

Los Rosales, el Agra y A Zapateira lo reclaman por la marcha de la Policía de Barrio. En A Coruña, los delitos violentos subieron casi un 15% en un año.

La Policía de Barrio desapareció hace dos años y se echa en falta en los barrios. Lo dicen los vecinos. Por eso, algunas zonas de la ciudad apuestan por recuperar la figura del sereno. Un vigilante nocturno que disuada a los delincuentes y actúe en caso de robos y vandalismo.

Os Mallos ha sido pionero en recuperar esta figura y desde hace un año tienen un vigilante nocturno que patrulla las calles de lunes a viernes de 0.00 a 6.00 horas. Y la iniciativa gusta en Los Rosales, A Zapateira y en zonas del Agra, como la calle Barcelona y As Conchiñas.

Aunque durante el año pasado descendieron los robos en A Coruña –hubo 3.128, un 2,68% menos que en 2005 –, la sensación de inseguridad permanece, en parte por el incremento de actos violentos y del trapicheo, un 14,29% y el 15,54%, respectivamente, según datos de la Subdelegación del Gobierno.

Sin embargo, la recuperación del sereno tiene un problema: su coste, ya que lo deberían sufragar los vecinos. «Nos vendría bien, los comerciantes lo propusieron, pero quedó en nada», lamenta la presidenta vecinal de As Conchiñas, Olga Álvarez. Lo mismo dice José Manuel Cachamay, representante de los comercios del Agra: «Lo estamos intentando, pero es costoso».

El portavoz de A Zapateira, Juan Sánchez, asegura que «nos lo planteamos, la gente está muy interesada, pero es complejo tener que costearlo a nivel particular».

Agresión en un pub del Orzán

Dos jóvenes –P. J. J., de 28 años, y M. J. A., de 22 años– fueron detenidos ayer a las cuatro de la madrugada por intentar acuchillar al portero de un pub de la calle Juan Canalejo, en el Orzán, que no les dejó entrar en el local. Una patrulla de la Policía Local los localizó en la zona del Campo de Marte, adonde habían huido tras el intento de agresión y tras romper a patadas las cristaleras de la puerta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento