Nieto destaca que la reforma fiscal pretende ayudar a contribuyentes, dinamizar la economía y estimular empleo

Valora que beneficiará a un gran número de cordobeses porque la renta media está en torno a los 15.000 euros anuales
José Antonio Nieto
José Antonio Nieto
EUROPA PRESS
José Antonio Nieto

El presidente del PP de Córdoba, José Antonio Nieto, ha destacado este miércoles que la reforma fiscal presentada por el Gobierno de Mariano Rajoy pretende "ayudar a los que han ayudado al país a salir adelante, que son los contribuyentes; dinamizar el crecimiento de la economía, y estimular la creación de empleo", al tiempo que defiende que "llega hasta donde se puede llegar" y lo hace "con audacia y justicia".

En una rueda de prensa, el también alcalde de la capital cordobesa ha subrayado que "los que menos tienen son los que más se van a beneficiar de la rebaja", y en este caso apunta que los ciudadanos "lo van a notar" a partir de enero de 2015 y en algunos casos de la reforma, "adelantado" al mes de julio de este año, como en autónomos.

Al respecto, manifiesta que la reforma fiscal "probablemente sea la medida más deseada y en la que más empeño se ha puesto desde el Gobierno y el PP", al tiempo que señala que "era básica y no se ha podido adoptar en los años anteriores, porque el Gobierno de Rodríguez Zapatero no entendió que no se puede gastar más de lo que se ingresa, y gastó 90.000 millones de euros más de los que había ingresado, y el Gobierno de Rajoy ha tenido que devolver y garantizar en las peores circunstancias posibles".

En este sentido, argumenta que la reforma fiscal es "razonable y razonada", dado que "trata de resolver los problemas del país y cumplir la promesa del programa del PP", motivo por el que considera que "es una buena noticia decir a los españoles que cuando termine el Gobierno de Rajoy, con lo que se ha sufrido en estos años, pagarán menos impuestos de los que pagaban cuando Rajoy llegó al Gobierno".

En concreto, indica que entre los objetivos de la reforma está bajar el IRPF de forma progresiva, una media del 12,5%, por lo tanto 20 millones de contribuyentes contarán con más renta disponible en 2015; una bajada superior para las rentas más bajas, de manera que un 72% de los declarantes tendrán una rebaja media del 23,5%. Además, las rentas inferiores a 12.000 euros no tributarán por IRPF.

Asimismo, resalta que hay más apoyo al ahorro, puesto que "bajarán los tipos de ahorro"; se impulsará la creación de empleo, con incentivos especialmente dirigidos a pymes y autónomos. En concreto, detalla que en Córdoba hay más de 50.000 autónomos, de ellos 33.000 están sometidos a retenciones de IRPF y 17.000 al Impuesto de Sociedades.

Así, destaca que, según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), unos 24.000 autónomos cordobeses se beneficiarán de las retenciones del IRPF de la reforma fiscal, y les permitirán ahorrar al año entre 450 y 500 euros. También, baja el Impuesto de Sociedades, del 30 al 25%, para pymes podrá reducirse hasta el 20% y los nuevos emprendedores pagan el 15%. Además, bajan las retenciones de profesionales, del 21 al 19%.

Igualmente, Nieto valora que se mantienen las deducciones por la inversión en I+D+I, en este caso resalta la vinculación para la provincia en cuanto al desarrollo del sector agroalimentario, al tiempo que se mantiene las deducciones por reinversión de beneficios.

Más beneficios sociales

Por otra parte, el presidente de PP cordobés destaca que se ayuda a "los que más lo necesitan, con un sistema tributario más equitativo", de modo que se establecen más beneficios sociales para familias y dependientes, con un fuerte aumento de los mínimos familiares —hasta el 32%—; Se mantiene la ayuda para madres trabajadoras, y se crea una ayuda de 1.200 euros anuales, para familias numerosas.

Entretanto, aclara que el Gobierno "no incrementa la tributación por IVA", es decir, que "no se modifican los tipos, ni se modifican las cestas de productos", puesto que declara que no se necesita subir el IVA, que ya se subió en 2012 y su actual recaudación "va muy bien". Por tanto, subraya que "hacerlo de nuevo es innecesario y contraproducente".

No en vano, explica que esta reforma fiscal "compensará el esfuerzo de los ciudadanos en los últimos años y dinamizará la economía española", después de que "el Gobierno tuvo que pedir grandes esfuerzos a los ciudadanos, porque teníamos que superar una crisis y la sombra del rescate".

Ante ello, defiende que la rebaja progresiva del IRPF se centra en rentas menores a 30.000 euros. En este caso, precisa que la renta media de los cordobeses está en torno a los 15.000 euros anuales, "con lo cual esta reforma beneficiaría a un gran número de cordobeses", de manera que "es una buena noticia para Córdoba", apostilla Nieto.

En este sentido, informa de que para los contribuyentes con rentas inferiores a 18.000 euros al año, la rebaja será del 31%; la retención de autónomos que ganen menos de 12.000 euros al año baja del 21% al 15%; una persona sin hijos que cobre hasta mil euros al mes no tributará; se simplifican los módulos, de modo que "se excluyen las actividades que facturen menos de un 50% a personas físicas".

También, argumenta que la reforma fiscal es "compatible con el compromiso de reducir el déficit", porque gracias a las medidas del Gobierno la recaudación crece por encima de las previsiones, con un 5% en el primer trimestre, y todas las previsiones apuntan a que el año que viene España tendrá más crecimiento, con un 1,8%, según las estimaciones del Gobierno.

Asimismo, el presidente del PP destaca que "la intención del Gobierno es mejorar la previsión en los años 2016 y 2017, siguiendo en la misma línea de reducir la fiscalidad".

Ejemplos irpf

En relación a la aplicación en el IRPF, Nieto comenta que las familias con dos hijos, que presenta declaración individual, con un rendimiento del trabajo de 25.000 euros al año —nivel medio—, supondrá una rebaja del 13,94%; el contribuyente soltero, sin hijos, con un rendimiento del trabajo de 12.000 euros, dejará de tributar, rebaja del 100%.

Además, los autónomos sin hijos, que presentan declaración individual, con un rendimiento de Actividades Económicas de 40.000 euros, supondrá una rebaja del 9,9%; las familias con dos hijos, uno menor de tres años, en las que la madre no trabaja y hacen declaración conjunta, con un rendimiento del trabajo de 22.000 euros, supondrá una rebaja del 48,15%.

Y el contribuyente casado con un hijo con discapacidad del 40% o superior, que presenta declaración individual, con un rendimiento del trabajo de 17.000 euros, supondrá una rebaja del 63,14%, porque a la rebaja del impuesto se añade el impuesto negativo.

En definitiva, Nieto elogia que estas cifras demuestran que "el sistema tributario español tenía injusticias enormes" y que "familias con importantes cargas no eran tratadas adecuadamente por el sistema fiscal anterior", de manera que "había que cambiarlo", ha aseverado.

Indemnizaciones por despido

En cuanto a la tributación de las indemnizaciones por despido, el popular, quien recuerda que "ahora se abre el periodo de debate", ha explicado que "lo que se trata de hacer con esa tributación es evitar fraudes que se producían al llevar al concepto de despido partidas que no lo eran".

De este modo, Nieto apunta que "se plantea una propuesta y se dialogará lo que haga falta con todos los colectivos a los que la reforma afecte", y en este caso con los sindicatos que harán sus propuestas.

En su opinión, es "necesario" que "se den garantías de que se evita el fraude en cualquier ámbito", al tiempo que cree que "se tiene que garantizar la justicia y la equidad en la aplicación de los tributos", de manera que "en una situación de despido la tributación tiene que ser muy leve, sobre todo a los que tienen indemnizaciones que no son cuantiosas", ha opinado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento