El Consejo Social de la UPNA pide al Gobierno que la salida de la recesión "se plasme en una financiación adecuada"

Felones dice que el objetivo máximo del organismo es que la universidad sea "un Campus de excelencia internacional de verdad"
Román Felones y Santiago Iraburu.
Román Felones y Santiago Iraburu.
EUROPA PRESS
Román Felones y Santiago Iraburu.

El presidente del Consejo Social de la UPNA, Román Felones, ha afirmado que "hay que decirle al Gobierno de Navarra que si es verdad que se está saliendo del ciclo económico negativo", habría que plasmarlo en "una financiación adecuada" para la universidad, en concreto, en un convenio plurianual.

Así lo ha manifestado Felones durante una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles junto al secretario del Consejo Social de la UPNA, Santiago Iraburu, para detallar las líneas de trabajo del organismo.

En el terreno de la financiación, Felones ha insistido en que "el objetivo deseable" es conseguir "un convenio de financiación estable", que permita a la universidad plantearse proyectos a largo plazo, "una financiación plurianual obligada".

En este sentido, ha recordado las caídas en el presupuesto destinado a la UPNA en los últimos años y ha advertido de que "esta situación extendida en el tiempo tendrá sus efectos negativos" en la universidad. En los últimos cuatro años, ha resaltado, "la universidad ha tenido un descenso real presupuestario de más de 10 millones de euros y ha hecho un gran esfuerzo en tratar de ajustar".

Preguntado por si entre los objetivos del Consejo se encuentra el de desarrollar alguna nueva disciplina, Felones ha dicho que "no parece el mejor momento para poner en marcha nuevas enseñanzas, nuevos grados, pero precisamente por eso estamos en condiciones de revisarlos todos y esto es una de las cuestiones que estamos haciendo".

En este sentido, ha destacado que la universidad ha realizado un "gran esfuerzo" ante "el descenso presupuestario" de los últimos años. "No estamos en condiciones de poner nada porque la crisis nos ha afectado seriamente", ha añadido.

Entre otros retos enunciados por Felones, se ha referido al de la internacionalización de la universidad y ha opinado que habrá que plantearse "si el Campus Iberus será suficiente en el futuro".

Además, ha asegurado que "el objetivo máximo" del Consejo Social de la UPNA es "ayudar a la universidad a que sea un Campus de excelencia internacional de verdad".

Dar a conocer el consejo

Por otro parte, Román Felones ha explicado que una de las metas que se ha propuesto en su cargo de presidente es dar a conocer el Consejo Social entre los alumnos de la universidad y de la sociedad en general. Así, ha puesto de relieve que "este organismo es tan potente como poco conocido".

Felones ha recordado que el Consejo Social de la UPNA está formado por el presidente, el secretario, un administrativo y 18 vocales, de los que seis son de la comunidad académica, cuatro designados por el Gobierno foral, cuatro por el Parlamento de Navarra, dos por los sindicatos, y dos por la patronal.

Su función, según ha expuesto, es "instar, alentar, empujar a la universidad", sin ser un órgano de gestión. "Planteamos iniciativas que tiene que plasmar la propia universidad", ha resumido.

Relación con la sociedad

Por su parte, Santiago Iraburu ha expuesto las líneas de trabajo que se ha propuesto el Consejo Social de la UPNA de 2014 a 2016, entre las que ha destacado que se va a impulsar el ámbito de relación con la sociedad.

En concreto, ha indicado que se proponen trabajar en la dinamización del Foro Social y Empresarial, en el programa de amigos y antiguos alumnos, en las relaciones con el entorno, en la responsabilidad social corporativa, y en promover la creación de nuevas cátedras de empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento