Pérez Tapias (PSOE) cree que la imputación de la Infanta responde al principio de que "todos somos iguales ante la Ley"

Afirma que "una democracia constitucional bien asentada" no necesita aforar "a un Rey que ha dejado de serlo"
José Antonio Pérez Tapias
José Antonio Pérez Tapias
EUROPA PRESS
José Antonio Pérez Tapias

José Antonio Pérez Tapias, candidato a la Secretaría General del PSOE, ha afirmado que la imputación de la Infanta Cristina responde al principio de que "todos somos iguales ante la Ley". Además, ha afirmado que "una democracia constitucional bien asentada" no necesita aforar "a un Rey que ha dejado de serlo", en alusión a Don Juan Carlos I.

Durante el acto de presentación de su candidatura en Bilbao, Pérez Tapias se ha referido al hecho de que el juez José Castro haya decidido mantener la imputación de la Infanta Cristina por dos presuntos delitos contra la Hacienda pública y uno de blanqueo de capitales en el auto con el que ha puesto fin a la instrucción del caso Nóos.

En este sentido, ha manifestado que la imputación de la Infanta Cristina responde a los cauces del funcionamiento de la Justicia, a través de los que se evidencia que "todos somos iguales ante la Ley". "Y llegado el caso, si un juez cree que hay indicios para la imputación, procédase a la imputación", ha señalado.

A su juicio, esto está relacionado "indirectamente con la problemática del aforamiento" del anterior Rey Don Juan Carlos I, sobre la que estos días se está debatiendo en sede parlamentaria".

En este sentido, ha recordado que la pretensión de aforarle tras su abdicación, ha puesto de relieve "la necesidad de abordar este asunto en una España, donde el número de aforados es, a todas luces, excesivo". "Una democracia constitucional bien asentada no necesita ese número ni esa forma de aforamientos, ni siquiera respecto a un Rey que ha dejado de serlo", ha indicado.

José Antonio Pérez Tapias ha señalado que, "como el aforamiento está vinculado a una función y a una responsabilidad en el tiempo en el que se desempeñe, cuando ha dejado de desempeñarse, no hace falta el aforamiento porque confiamos todos en un sistema de Justicia" que, tal como reconoció el propio Don Juan Carlos I en un discurso navideño, recoge que "todos son iguales ante la Ley".

El psoe y la ley de aforamiento

"Por lo tanto, yo creo que, en este caso, a diferencia de en otros momentos, el PSOE ha hecho bien su grupo parlamentario al abstenerse porque, además, el Parlamento necesita otras pautas", ha aseverado.

En este sentido, ha precisado que no se puede llegar "a una reforma express de la Constitución del 135, no se puede pasar por una Ley de Abdicación también express y no se puede llegar a una Ley de Aforamiento de nuevo express, aprovechando que pasaba por allí por el Parlamento el trámite de una reforma administrativa sobre otras cuestiones".

"Yo creo que los asuntos son de tal calado e implican tantas cuestiones de fondo que, al menos, precisa de un debate en profundidad en el Parlamento que, además, llegue a la sociedad española. De lo contrario, estamos fallando desde nuestras instituciones", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento