Gobierno vasco dice contar con la "solidaridad" de Interior para mantener la plantilla de la Ertzaintza

Recuerda que los 8.000 agentes son fruto de un acuerdo bilateral con el Estado

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha explicado este miércoles que el Gobierno central no ha interpuesto ningún recurso para limitar el número de plazas de la OPE de la Ertzaintza que se inicia en el mes de julio y ha asegurado que el Ministerio del Interior le ha trasladado "no solo la comprensión, sino la solidaridad absoluta" en la decisión del Gobierno vasco de mantener los 8.000 agentes "necesarios y prefijados" en la Junta de Seguridad.

Beltrán de Heredia ha realizado estas declaraciones en la academia vasca de policía y emergencias de Arkaute (Álava), donde ha tenido lugar la firma de un protocolo de colaboración entre la Ertzaintza y la Policía Foral de Navarra.

El Ministerio de Hacienda ha presentado un requerimiento para limitar el número de plazas de la OPE de la Ertzaintza, convocada para 120 plazas y a la que se han presentado 5.400 aspirantes. El Gobierno central hace referencia a una ley aprobada por el Congreso de los Diputados —recurrida por el propio Ejecutivo vasco— que limita al 10 por ciento la tasa de reposición de efectivos de todas las comunidades autónomas que tienen policía propia.

La titular de Seguridad ha recordado que al conocer este requerimiento, ha mantenido contactos verbales con el Ministerio de Interior, "no en vano, la cuantificación de efectivos de la Ertzaintza —fijada en 8.000 agentes— procede del acuerdo de la Junta de Seguridad — formada por las administraciones central y vasca— y es "bilateral".

"solidaridad absoluta"

En este sentido, ha explicado que tiene la "esperanza" de que esta polémica se quede en un requerimiento, ya que en sus contactos con ha encontrado "no solo la comprensión, sino la solidaridad absoluta para con esta decisión de mantener el número efectivos necesarios y prefijados" en la Junta de Seguridad. "Confío y espero que no se presente el recurso", ha insistido.

La consejera ha explicado que, con esta OPE, el Gobierno vasco pretende y "garantizar" el "tope de 8.000", y ha subrayado que no se plantean superarlo, por lo que cree que tiene "suficientes argumentos jurídicos y políticos" para seguir con el procedimiento, a lo que se suma el "respaldo de toda la Cámara vasca", incluido el del PP vasco que apoyó el emplazamiento del Parlamento vasco para que la Ertzaintza no baje del número de 8.000 agentes que tiene asignados para su plantilla.

Beltrán de Heredia ha reiterado que "a día de hoy" no hay ningún recurso interpuesto y que el procedimiento de selección para el acceso a la Ertzaintza "sigue adelante".

El próximo sábado 5 de julio se realizarán las pruebas tal y como estaba previsto; quiero trasladar la máxima tranquilidad a todos los aspirantes para que sigan preparándose, estudiando, porque el día 5 se van a realizar pruebas de selección", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento