14.000 trabajadores del Sergas, llamados hoy a una huelga de 24 horas

Los interinos iniciaron ayer sus protestas y ya se retrasaron diez operaciones. La Xunta garantiza los servicios mínimos en urgencias.

Un total de 10 operaciones y 40 consultas externas tuvieron que ser aplazadas ayer en el primer día de huelga de los 1.200 médicos interinos que trabajan en el Sergas, que tuvo un seguimiento del 76% según los sindicatos y de un 29% según la Xunta. Los paros de 24 horas seguirán hasta este viernes, pero lo peor llegará hoy, ya que sus protestas coincidirán con la huelga general a la que están llamados los 14.000 técnicos y personal no sanitario, que se manifestarán a las 11.00 horas en San Caetano (Santiago).

Todos estos paros dificultarán en alguna medida el funcionamiento en la jornada de hoy de todos los centros del Sergas en la comunidad, a pesar de que la Xunta aseguró ayer que los servicios mínimos estarán garantizados. Sobre todo, se cubrirán las urgencias, y en el caso de las pruebas médicas de pacientes hospitalizados se garantizará una cobertura del 100%.

Los servicios mínimos también se ocuparán de todas las operaciones quirúrgicas. Pero no se descarta que pueda haber retrasos y cancelaciones, como las 27 intervenciones que tuvieron que suspenderse en Galicia los días 15, 22 y 23 por los paros de dos horas realizados por los técnicos y el personal administrativo de los hospitales gallegos.

El colectivo de los 14.000 técnicos, celadores... exige a la Xunta que apruebe retribuciones proporcionales a las que ya reciben médicos y enfermeros, un complemento salarial que oscilaría entre los 1.200 y los 3.000 euros brutos anuales, según las categorías profesionales.

Por su parte, la portavoz de la Asociación de Facultativos Especialistas Interinos de los Hospitales del Sergas, Milagros Lantes, aseguró ayer que la Xunta sólo ha convocado 12 plazas de nueva creación y que «todas las jubilaciones se han amortizado con contratos basura». Por eso, piden más plazas.

Encierros el 3 de abril

La huelga de los facultativos interinos seguirá mañana y los días 11, 12, 13, 18, 19, 20, 25, 26 y 27 de abril. Por su parte, según explicaron ayer los sindicatos, el personal no sanitario comenzará la próxima semana un nuevo calendario de movilizaciones, con un encierro de 24 horas el 3 de abril en un centro hospitalario de cada área sanitaria de la comunidad. Además, este colectivo hará paros de 12.00 a 18.00 h los días 12, 13 y 20 de abril y durante toda la noche del 26.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento