EH Bildu dice a PNV, PP, PSE y CCOO que si hacen BBK y Vital fundaciones cometerán "el mayor robo de últimas décadas"

EH Bildu ha pedido al PNV, PP, PSE y CCOO que "asuman su responsabilidad y paralicen el proceso de privatización" de Kutxabank, ya que si en las asambleas del 30 de junio convierten BBK y Caja Vital en fundaciones bancarias se dará "el mayor robo perpetrado en estas últimas décadas" en Euskadi.

EH Bildu ha pedido al PNV, PP, PSE y CCOO que "asuman su responsabilidad y paralicen el proceso de privatización" de Kutxabank, ya que si en las asambleas del 30 de junio convierten BBK y Caja Vital en fundaciones bancarias se dará "el mayor robo perpetrado en estas últimas décadas" en Euskadi.

En una rueda de prensa en San Sebastián, los portavoces de EH Bildu Joseba Permach y Ainhoa Beola, han leído en castellano y euskara, respectivamente, un comunicado en el que informan de que PNV, PSE y PP no han aceptado la propuesta de la coalición soberanista de "abrir un debate en las tres cajas con el objetivo de preservar el control público y evitar la privatización de las cajas".

A su juicio, para ello es "imprescindible que los demás partidos políticos paralicen el proceso de conversión en fundaciones bancarias que pretenden llevar a cabo en BBK y Vital el próximo lunes", ya que "hay tiempo hasta diciembre".

"Los demás partidos se han mostrado contrarios a la propuesta, aduciendo que ya no pueden parar los procesos de BBK y Vital", han denunciado. En este sentido, han señalado que se constata "otra vez, que la intención de PNV, PSE y PP es la de privatizar Kutxabank y que utilizarán todos los medios a su disposición para llevarlo a cabo, acelerando plazos y cambiando leyes".

"Está claro que hacen oídos sordos a la propuesta de EH Bildu, a la exigencia de la mayoría sindical y social vasca que el sábado pasado se manifestó en contra de la privatización de Kutxabank en las calles de Bilo", han incidido.

KUTXA

Permach ha explicado que Kutxa tiene el 32 por ciento de las acciones de Kutxabank, BBK el 57 por ciento y Vital el resto, y lo que se pretende hacer el lunes es "que quien tiene el 68 por ciento de las acciones (BBK y Vital) y por tanto una mayoría clara y absoluta, se conviertan en fundaciones bancarias para llevar a cabo el mayor saqueo que se ha hecho en este país en las últimas décadas".

"Después de tomar esa decisión dicen que estarán dispuestos a negociar en Kutxa el reparto de poltronas, pero EH Bildu no está para hablar del reparto de poltronas", ha afirmado Permach.

En este sentido, ha señalado que la coalición soberanista dialogará sobre "todas las medidas y posibilidades que haya pero con un claro objetivo, parar el proceso de privatización". "No vamos a permitir, no vamos a acordar nunca la introducción de capital privado y vamos a garantizar un control público, no en la Kutxa, sino en el conjunto de los tres territorios y esa es la petición que hacemos", ha aseverado.

Los portavoces de EH Bildu han pedido a PNV, PSE, PP y CCOO que "asuman su responsabilidad, paralicen el proceso de privatización y quiten del orden del día el punto referente a la conversión en fundaciones bancarias" en las asambleas de Vital y BBK del lunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento