AGE cree que PP, PSOE y BNG deberían dar explicaciones inmediatas y que tienen que dimitir todos los imputados

Díaz constata "un problema severísimo" con la financiación de los principales partidos, que liga con "el pacto de la Transición"
Yolanda Díaz, viceportavoz de AGE, en el Parlamento
Yolanda Díaz, viceportavoz de AGE, en el Parlamento
EUROPA PRESS
Yolanda Díaz, viceportavoz de AGE, en el Parlamento

La viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y coordinadora de EU, Yolanda Díaz, ha manifestado este miércoles que el resto de partidos que conforman el arco parlamentario gallego (PPdeG, PSdeG y BNG) deberían dar explicaciones inmediatas sobre donaciones investigadas en el marco de la 'Operación Pokémon' y considera que todos los imputados deberían dimitir.

"Absoluta transparencia y rendición de cuentas", ha demandado Díaz, después de que la jueza que instruye la Pokémon, Pilar de Lara, decidiese requerir a PP, PSdeG y BNG sus libros de contabilidad y todos sus datos contables, a fin de analizar las donaciones recibidas durante los meses de mayo y junio de 2011, cuando se celebraron las últimas elecciones municipales.

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, Díaz se ha mostrado prudente y ha trasladado su "respeto" a la labor de la Justicia. "Vamos a esperar a ver cómo avanzan las pesquisas y que siga la investigación judicial para ver cuál es el resultado. No podemos decir mucho más porque no sabemos más", ha esgrimido.

En cualquier caso, en base a lo que ha trascendido, se ha reafirmado en que AGE defiende "que siempre se dé explicaciones de todo". "Hoy todo el mundo debería comparecer para explicar lo que hay respecto de esas donaciones que aparecen de forma individual en muchos representantes públicos", ha subrayado, antes de pedir, una vez más, "absoluta transparencia y rendir cuentas".

Que los imputados dimitan

Del mismo modo, ha remarcado que todas las personas que estén imputadas deben dimitir de sus cargos públicos, pese a que ha reconocido que es "injusto" ya que, "a veces", después resultan "exentas de responsabilidad penal".

"Las responsabilidades públicas son las que son y las personas con cargo en activo deben no sólo rendir cuentas sino dimitir", ha remarcado, para insistir en que todo ello "sin perjuicio de la presunción de inocencia" y teniendo "conocimiento" de que dirigentes imputados fueron posteriormente "eximidas de responsabilidad penal".

"severísimo problema" de financiación

Díaz ha insistido varias veces en la importancia de la "transparencia y rendición de cuentas" al considerar que existe "un problema severísimo" con respecto a la financiación de los partidos políticos que, a su juicio, se deriva y "forma parte del pacto de la Transición", dando lugar a una situación que las grandes formaciones "del régimen" no quieren "cambiar".

Frente a ello, ha constatado que se da "una situación de absoluto riesgo" y que hay que dar "un giro de 360 grados" para ponerse "al lado del pueblo" y "cambiar lo que esta pasando" porque "es insoportable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento