La marca de garantía Alimentos de Segovia alcanza 160 empresas asociadas tras actualizarse el reglamento de uso

La marca de calidad Alimentos de Segovia, impulsada por la Diputación Provincial, registra en la actualidad 160 empresas afiliadas tras un incremento del 22 por ciento en el número de asociados en la primera mitad del 2014.

La marca de calidad Alimentos de Segovia, impulsada por la Diputación Provincial, registra en la actualidad 160 empresas afiliadas tras un incremento del 22 por ciento en el número de asociados en la primera mitad del 2014.

En septiembre de 2013 se procedió a una actualización del reglamento de uso que rige el distintivo para facilitar a las empresas su adhesión, de ahí el aumento en la cifra de inscritos, que se prevé que siga creciendo hasta final de año, según han informado fuentes de la Institución provincial.

El sector de los embutidos es el que más empresas ha sumado a la marca en los últimos meses, con un incremento del 50 por ciento. También se han incorporado nuevas bodegas y empresas de los sectores de legumbres, hortalizas y carnes.

Entre ellas figuran Ílice Bodegas de Cabañas de Polendos, Ossian Vides y Vinos de Nieva, Tutor del Judión de La Granja del Real Sitio, El Garbanzal de Valseca, Martín Cuesta de Gomezserracín, Emilia Nieto Sánchez de Cobos de Segovia, Embutidos ibéricos Garcinuño, de Monterrubio, Embutidos Rodríguez Sacristá de Cuéllar y Grupo Amaro Corderos de Riaza.

Los productos amparados bajo Alimentos de Segovia abarcan desde los lácteos y sus derivados hasta las carnes, embutidos, legumbres, hortalizas, vinos y dulces típicos artesanos. Del número de inscritos, la mayor parte pertenecen al ámbito de los embutidos, debido en gran medida a las empresas incluidas en la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Chorizo de Cantimpalos, así como al sector de las bodegas, gran parte de ellas integradas en la asociación de vinos de Valtiendas.

Aunque el aumento está resultando progresivo y satisfactorio para el Área de Promoción Económica —señala la Diputación—, los esfuerzos están encaminados a conseguir que el mayor número posible de empresas segovianas se inscriban dentro de la marca.

Este distintivo, aprobado por en septiembre de 2005 tras obtener informe favorable del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), se creó para dar cabida a las empresas agroalimentarias de la provincia que tienen algún sello de calidad que acredite su buen hacer.

Según la Institución provincial, son muchas las industrias que trabajan uniendo tradición, innovación, "extraordinarias" materias primas y una "esmerada" elaboración, por lo que es objetivo de la marca acercarlas al público para que disfrute de la gran variedad de los productos de la tierra, así como favorecer que las empresas agroalimentarias segovianas alcancen mayor difusión y facilidades para acceder a mercados especializados a nivel nacional e internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento