Los trabajadores autónomos extranjeros concentran el 20% de las altas en el último año

  • Una de cada dos de estas nuevas altas se concentra en el sector de la hostelería o el comercio.
  • Los búlgaros, marroquís e italianos fueron los extranjeros que más emprendieron el año pasado.
  • El crecimiento de mujeres emprendedoras extranjeras es superior al de varones.

El número de extranjeros que se han convertido en trabajadores autónomos ha aumentado en 13.631 personas en el último año, pasando de los 220.935 en mayo de 2013 a un total de 234.566 en mayo de 2014, es decir, un 6,2% más, según ha destacado este martes la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

De este modo, los trabajadores extranjeros concentran una de cada cinco altas de autónomos durante el último año. Uno de cada dos (56,5%) de estas nuevas altas se concentra en el sector de la hostelería o el comercio.

Los ciudadanos procedentes de Bulgaria fueron los más emprendedores el pasado año, con un crecimiento del 12,1%, seguidos por los naturales de Marruecos e Italia, con un aumento del 11,8% y del 11,7%, respectivamente.

Por el contrario, Argentina fue el único país representativo que registró un descenso en el número de autónomos en el último año (-3,5%).

"No solo son los chinos quienes abren negocios en nuestro país, otras nacionalidades también deciden iniciar su actividad ante las dificultades para encontrar un trabajo por cuenta ajena", señaló el responsable del área de Inmigración de ATA, Guillermo Guerrero.

Más mujeres que hombres

En cuanto a la evolución del colectivo atendiendo al género, tal y como ocurre en el total del colectivo, el crecimiento de las mujeres emprendedoras extranjeras es superior al de los varones, registrando en el último año un crecimiento del 7,2%, frente al 5,6% de los hombres.

Por otro lado, atendiendo al sector de actividad, información y comunicación ha sido el único que ha registrado un descenso en cuanto al número de trabajadores extranjeros por cuenta propia en el último año (93 autónomos extranjeros menos, -1,4%).

Por Comunidades Autónomas, las 17 registraron crecimientos de emprendedores extranjeros en el último año, siendo la Región de Murcia la que lideró, en términos porcentuales, dicho aumento, con un crecimiento del 11,4%. Le siguen Asturias (+8,2%), Cataluña (+7,9%), Aragón (+7,8%), Andalucía (+7,4%) e Islas Baleares (+7,2%).

En el otro extremo, los menores aumentos fueron los registrados en Castilla y León, que únicamente sumó 37 autónomos foráneos en el último año, lo que representa un crecimiento del 0,6%, Navarra (+2,1%), Galicia (+2,4%), País Vasco (+3,5%) y Extremadura (+3,8%).

"Es necesario seguir apoyando el autoempleo extranjero, que ya representa el 20% de las nuevas altas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), en base a tres ejes, formación, información y flexibilidad administrativa, aspectos en los que ATA tiene mucho que aportar", afirmó Guerrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento