Rodríguez destaca la planificación "participativa" en la provincia y el impulso al turismo de cruceros

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha destacado el impulso dado al turismo de cruceros por parte de la Junta de Andalucía en la presente legislatura, así como el hecho de que la planificación en materia turística y comercial se ha hecho, "por primera vez", de forma "participativa".
El consejero andaluz de Turismo, Rafael Rodríguez, en Cádiz
El consejero andaluz de Turismo, Rafael Rodríguez, en Cádiz
EUROPA PRESS
El consejero andaluz de Turismo, Rafael Rodríguez, en Cádiz

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha destacado el impulso dado al turismo de cruceros por parte de la Junta de Andalucía en la presente legislatura, así como el hecho de que la planificación en materia turística y comercial se ha hecho, "por primera vez", de forma "participativa".

Así lo ha indicado Rodríguez durante la celebración en Cádiz del encuentro 'Un gobierno abierto: dos años compartiendo ideas', cuyo objeto es reunirse con representantes sectoriales y la ciudadanía para realizar un balance de las actuaciones puestas en marcha por el departamento en materia turística y comercial en los primeros años de la legislatura.

El consejero ha explicado las actuaciones que se están llevando para impulsar el segmento de turismo de cruceros, citando, entre otras, el acuerdo firmado en el marco de Fitur para aprovechar sinergias entre los distintos puertos de Andalucía y los encuentros que se están manteniendo para la creación de una marca conjunta que identifique toda la oferta del destino.

Rodríguez ha recordado que Cádiz tiene una terminal de cruceros que está registrando "muy buenos resultados", ya que en 2013 alcanzó más de 375.000 pasajeros y 296 escalas (+7,4%), superando la media nacional de crecimiento. En cualquier caso, considera que "hay que seguir trabajando para aprovechar todo el potencial que tiene el destino gaditano en este segmento".

Con carácter general, ha destacado como principal rasgo de gestión de la Consejería que, "por primera vez", la planificación turística y comercial se ha diseñado de forma "participativa", siguiendo, además, un modelo "amplio y heterogéneo". En este sentido, ha incidido en que se ha impulsado el diálogo "con los agentes simplificados, pero también hemos abierto las puertas a trabajar con todos los niveles de la administración".

Asimismo, señala que su departamento se ha caracterizado estos dos años por "gobernar de forma diferente", lo que significa "aprovechar al máximo los recursos y poner en valor lo público". De este modo, apunta que los ocho planes elaborados hasta el momento han contado con la participación "de más de 2.500 personas y, posteriormente, han sido redactados por funcionarios, no por consultoras externas".

Modelo horizontal

El consejero ha defendido que este "modelo horizontal" en el que intervienen los representantes de los sectores implicados y los trabajadores públicos ha supuesto "un ahorro de en torno a dos millones de euros" en lo que va de legislatura. Además, señala que cada uno de los planes redactados tiene un "sistema de evaluación específico" porque están hechos "para transformar la realidad, no para llenar bibliotecas".

Entre las iniciativas ya aprobadas bajo esta fórmula ha citado el Plan Director de Promoción Turística 2014-2016 o las Estrategias para la Gestión de la Estacionalidad, mientras que ha avanzado que hasta final de año se culminarán el Plan General de Turismo Sostenible, la Estrategia de Fomento de Turismo de Interior, el Plan de Calidad Turística, el Plan de Ferias y Congresos, el Plan de Reactivación del Comercio y el Plan de Artesanía.

Igualmente, Rafael Rodríguez ha subrayado que "otra forma de gobernar" es también "rendir cuentas sin formalismos ni estructuras rígidas", por lo que apunta que el formato del encuentro participativo celebrado este martes -se hará en el resto de provincias andaluzas— "va a servir para rendir cuentas antes los sectores implicados y ante la ciudadanía". "Estamos explicando directamente lo que hemos hecho y queremos recibir propuestas", puntualiza.

Además de los planes mencionados, otras iniciativas puestas en marcha en estos dos años son el decálogo por el empleo en el sector turístico y comercial; el Pacto Andaluz por el Turismo; la iniciativa 'Paisajes con Sabor' de impulso del segmento gastronómico, las mesas de trabajo sobre aeropuertos y contra la oferta clandestina, los incentivos a la creación de nuevos productos turísticos.

En el sector comercial, destaca la propuesta de Impuesto a las Grandes Superficies; la creación de los Premios Andalucía del Comercio Interior, las Oficinas de Integración Comercial; las líneas de incentivos para pymes, ayuntamientos y Centros Comerciales Abiertos (CCA); el diseño de la marca de artesanía y el impulso a las Zonas de Interés Artesanal; y la convocatoria de becas en la materia.

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