La Diputación promueve la internacionalización a través de la oficina Huelva-Empresa

Caraballo defiende que "en un mundo global las empresas tienen que ensanchar fronteras y ampliar mercados"
Ignacio Caraballo.
Ignacio Caraballo.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE HUELVA
Ignacio Caraballo.

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha subrayado el papel de "aliada" de la oficina Huelva-Empresa, puesta en marcha por la institución supramunicipal con objetivo de contribuir a estimular la economía de la provincia.

En la inauguración de la Jornada Técnica de Comercialización y Promoción Internacional, Caraballo ha señalado que la actual coyuntura económica representa para las administraciones "un reto que obliga a las administraciones a buscar la manera de ganar en eficiencia, de ser más útiles, de dar una respuesta adecuada a los nuevos desafíos".

Según ha asegurado, de esta inquietud nació Huelva-Empresa, con la que la Diputación quiere construir "una red de aliados", con apoyos como el de la Universidad de Huelva y el trabajo que vienen realizando otras administraciones.

Caraballo ha explicado que desde esta filosofía "hemos comenzado ya a trabajar, con Extenda, IDEA e ICEX", y esta jornada, que pretende dar a conocer a las empresas de Huelva los servicios que ofrecen estas agencias, es el primer ejemplo de esta colaboración.

La alianza entre Huelva-Empresa, Extenda, IDEA e ICEX tiene un objetivo "eminentemente práctico": que las empresas de Huelva tengan una mayor presencia en ferias nacionales e internacionales y participen en misiones directas e inversas "con el objetivo de favorecer la internacionalización, de mejorar la competitividad; en una palabra, de crecer".

Para el presidente de la Diputación, en un mundo global, las empresas tienen que ensanchar fronteras y ampliar mercados. "Esto es algo que en Huelva hemos aprendido rápido, ya que la provincia es la segunda más exportadora de Andalucía, y ese es el camino que hay que seguir", ha señalado.

Por otro lado, Huelva-Empresa trabaja para atraer empresas e inversión a la provincia, "empresas e inversión que estimulen la economía de la provincia, que creen empleo, que nos ayuden a crecer".

"al servicio de las empresas"

Para ser un instrumento que contribuya al desarrollo de la provincia, "tenemos claro que Huelva-Empresa debe estar al servicio de las empresas. Con esta idea, en el poco tiempo que lleva funcionando Huelva-Empresa, hemos entrado en contacto con sectores productivos y hemos concretado la colaboración en acciones concretas", ha añadido el presidente.

El objetivo de la Jornada Técnica de Comercialización y Promoción Internacional, en la que participan 60 empresas de la provincia, es dar a conocer los servicios que ofrecen Huelva Empresa, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucia (IDEA) —dependientes de la Junta de Andalucía— e Icex España Exportaciones e Inversiones (ICEX), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

En el encuentro, que ha contado con la presencia del delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, han intervenido Rosa de Leyva, jefa de la división de proyectos de Extenda, Francisco Romero, gerente provincial de la Agencia Idea en Huelva e Isabel López-Arenas, coordinadora de programas de promoción exterior de ICEX.

Huelva-Empresa es un nuevo servicio que la Diputación ha puesto en marcha recientemente con el objetivo principal de contribuir a estimular la economía de la provincia en un momento de dificultad y que cuenta con la colaboración de la Universidad de Huelva. La oficina nace de la voluntad de la Diputación por ser una administración "útil" en un mundo complejo y en cambio permanente que "nos obliga a todos a evolucionar constantemente".

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