Caja Rural del Sur cierra 2013 con un negocio de 8.916 millones y un aumento de recursos de clientes del 11,31%

Caja Rural del Sur celebró su asamblea general, en la que fueron aprobadas por unanimidad las cuentas anuales de 2013, donde la entidad ha cerrado el ejercicio con un volumen de negocio de 8.916 millones de euros y con un crecimiento en el volumen de recursos gestionados de clientes de un 11,31 por ciento, "lo que demuestra un año más la confianza de sus casi 900.000 clientes y socios, lo que ha permitido que nuestra cuota de mercado siga creciendo en nuestro ámbito de actuación".
Asamblea general de Caja Rural del Sur
Asamblea general de Caja Rural del Sur
EUROPA PRESS/CAJA RURAL DEL SUR
Asamblea general de Caja Rural del Sur

Caja Rural del Sur celebró su asamblea general, en la que fueron aprobadas por unanimidad las cuentas anuales de 2013, donde la entidad ha cerrado el ejercicio con un volumen de negocio de 8.916 millones de euros y con un crecimiento en el volumen de recursos gestionados de clientes de un 11,31 por ciento, "lo que demuestra un año más la confianza de sus casi 900.000 clientes y socios, lo que ha permitido que nuestra cuota de mercado siga creciendo en nuestro ámbito de actuación".

El presidente de la entidad, José Luis García Palacios explicó a los asistentes que "a pesar de la crisis financiera, el modelo de banca corporativo es el único que mantiene e incluso incrementa sus ratings".

Según ha indicado la entidad en una nota, la ratio de morosidad se ha situado casi cinco puntos por debajo de la media del sector, a pesar de operar en Andalucía, donde hay una tasa de desempleo superior a la media. Su ratio de cobertura ha continuado fortaleciéndose, manteniendo la provisión genérica al máximo establecido del 125 por ciento.

El ratio de solvencia que presenta a nivel consolidado se ha situado en el 14,62 por ciento y que tras la salida de Caja Rural de Extremadura se sitúa casi en el 16 por ciento y de capital principal del 13,18 por ciento, "cumpliendo holgadamente con los mínimos regulatorios del ocho y nueve por ciento, respectivamente".

En relación con la cuenta de resultados los márgenes no recurrentes han crecido con respecto al ejercicio anterior, destacando el crecimiento de las comisiones netas en un 5,16 por ciento.

El resultado de la actividad de la explotación antes de provisiones ha ascendido a 73,5 millones de euros y el resultado del Grupo antes de impuestos a 13,2 millones de euros un 31,84 por ciento mayor que el ejercicio anterior.

Fitch reafirmó el pasado mes gracias a los datos anteriormente expuestos, el rating de la caja, que se sitúa en el 'BBB', y que coloca a la entidad en "los primeros puestos del sector financiero español, afianzando su fortaleza como entidad, según palabras de la agencia "sólidamente capitalizada y financiada con una amplia base de depósitos, y un alto nivel de liquidez".

Ha agregado que el modelo de Banca Cooperativa "a pesar de la profunda crisis financiera es el único que en Europa ha mantenido e incluso mejorado su rating"; y ha precisado que en el caso de Caja Rural del Sur, "nuestro éxito se basa en la fidelidad a nuestro modelo, ligado a nuestros territorios sin altas concentraciones crediticias y gobernado por cooperativas y asociaciones agrarias", agrega el presidente de la entidad en su informe.

Ha añadido que el avance del cierre del primer semestre de este ejercicio, "consolida el crecimiento de cuota de mercado y una clara apuesta por el incremento de operaciones de crédito a socios y clientes habiendo realizado un importante despliegue tanto con cooperativas, empresas, especialmente las ligadas al sector agroalimentario".

El presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, ha subrayado en su informe que todos estos datos "nos consolida como entidad líder en nuestro ámbito de actuación, dando una respuesta global a nuestros clientes y a las administraciones públicas, locales, provinciales y autonómicas con las que hemos incrementado igualmente nuestra actividad".

Añadió que Caja Rural del Sur "ha superado con nota las exigencias impuestas. Somos de las primeras entidades con solvencia el país, y no lo decimos nosotros, lo dicen las agencias de calificación".

Futuro de las cajas rurales

Antes de entrar a analizar ante los socios de la Caja Rural del Sur, que llenaban su salón de actos con un alto porcentaje de asistencia, el presidente de Caja Rural del Sur destacó que "de las cajas rurales asociadas al Banco Cooperativo Español que también tengo el orgullo de presidir, dos de ellas, Caja Rural del Sur —Grupo Cooperativo Ibérico— y Caja Rural de Navarra estamos jugando hoy en primera división con otras cinco entidades financieras, y conformamos los siete Grupos privados españoles de mayor solvencia y calificación según Fitch; y, de hecho en la última calificación nos ponen una nota de 'BBB', con perspectiva Estable".

En el informe de la presidencia a los miembros de la asamblea general de Caja Rural del Sur aventuró que "a medio plazo el actual modelo de distribución de entidades financieras en España, es decir, bancos, cajas de ahorro y cajas rurales se verá reducido exclusivamente a Bancos y cajas rurales".

Ha añadido que este esquema que se va a producir en España "puede ser muy beneficioso para las cajas rurales, ya que podemos hacernos con un sector de clientes de las cajas de ahorro".

"Es evidente que el proceso de bancarización de estas entidades conllevará un proceso de centralización operativa y de personal que de alguna manera, los hará alejarse de sus clientes, sin embargo, las cajas rurales siempre estaremos cerca de las personas y esperemos que seamos capaces de hacer bien nuestra labor para ellos; en Caja Rural del Sur nos hemos puesto manos a la obra sin descanso, porque creemos que somos la elección natural de los andaluces", ha aseverado.

Antes de que el director general de Caja Rural del Sur, Rafael López-Tarruella informara sobre la evolución y situación de la cuenta de resultados cerrada al 31 de diciembre de 20143, José Luis García Palacios anunció la "la amenaza de la bancarización que el Gobierno quiere hacer de las cajas rurales", algo que considera "un problema importante sobre el que estamos trabajando a nivel de grupo para poder ofrecer una alternativa".

García Palacios cree que "si ello se llega a producir, repercutirá muy negativamente en la financiación del sector agrícola y en el desarrollo del mundo rural", tras lo que terminó explicando que en Europa el sector cooperativo financiero "es muy fuerte y el grupo de cajas que integran el Banco Cooperativo Español han contado como vicepresidente del mismo, hasta hace poco tiempo, a Wolfgang Kirsch, actual presidente del DZ Bank alemán, quien ha sido nombrado como el 'Mejor banquero de Europa' en este año, lo que da idea de las alianzas que cajas como Rural del Sur mantienen con el tejido cooperativo europeo desde hace ya muchos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento