Presentan 363 proyectos del Programa Fomento de Empleo Agrario 2014 por importe de 34,9 millones de euros

Una veintena de proyectos ya cuentan con viabilidad técnica para poder ejecutarse
Reunión del Profea en Córdoba
Reunión del Profea en Córdoba
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Reunión del Profea en Córdoba

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha presidido este martes la reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea), al que se han presentado 363 proyectos por importe de 34,9 millones de euros, que suponen el 99,8 por ciento de la inversión prevista para el programa de este año.

Según informa la Subdelegación del Gobierno, en el encuentro también han estado presentes la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio; la directora provincial del Servicio Público de Empleo (SEPE), Isabel Prieto, y el portavoz del gobierno provincial y delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal, Andrés Lorite.

Con las subvenciones presentadas en la sesión de este martes, los fondos aprobados para este programa en el presente ejercicio se elevan a los 34.986.215 euros. De estos fondos, 27.927.744 euros se destinan a garantía de rentas y 7.058.470 a empleo estable.

La aprobación de estos proyectos supondrán la contratación de 16.382 trabajadores, y un total de 271.121 jornales. De este total, 22.688.927 corresponden a las subvenciones aportadas por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Por su parte, la Junta de Andalucía aportará el 75 por ciento del dinero destinado a materiales, mediante una subvención directa a la Diputación y los ayuntamientos el 25 por ciento restante.

Por otro lado, aproximadamente una veintena de proyectos ya gozan de viabilidad técnica y se encuentran en disposición de ser aprobados. En ellos, se contrataría a 1.179 trabajadores que realizarán 19.633 jornales. Asimismo, siete municipios podrán iniciar las obras en breve, antes del comienzo de julio.

El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, ha felicitado a todas las administraciones implicadas en este reparto de fondos, especialmente al Servicio Publico de Empleo Estatal "por la rapidez en la conclusión de los expedientes de solicitud de proyectos presentados"; al tiempo que ha hecho referencia a "la capacidad de entendimiento de las administraciones implicadas para facilitar la realización de estos proyectos".

Por su parte, la directora provincial del SEPE, Isabel Prieto, manifiesta que "este año se están agilizando los plazos y la tramitación del procedimiento permitiendo que muchos municipios puedan comenzar las obras antes del verano".

Mientras, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha señalado que este miércoles se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden por la que se determinan las normas reguladoras para la concesión de subvenciones por parte de la Junta a la Diputación destinadas a la financiación de los costes de adquisición de los materiales de los proyectos de obras y servicios del Profea 2014.

Posteriormente, se firmará el convenio por el que la Junta abonará a la Institución provincial el 21% de la cantidad total aportada que asciende a 6,8 millones de euros, con el objetivo de otorgar liquidez y que puedan desarrollarse los proyectos.

La delegada ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz con el Profea y ha indicado que se mantiene la aportación del Ejecutivo "en una demostración de que creemos en su utilidad social, en el esfuerzo y la colaboración de las instituciones, porque ha demostrado que cumple sus objetivos de generación de empleo, dinamización económica y fijación de la población en el territorio y se ha adaptado a los nuevos tiempos y necesidades".

Además, el portavoz del gobierno en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha agradecido al Gobierno de España por ser "el impulsor" del Profea y ha resaltado que "este programa es de vital importancia para que los desempleados del Régimen Especial Agrario pueden tener un puesto de trabajo". El también delegado de Infraestructuras ha mencionado "la rapidez y la agilidad" con la que se ha actuado y que permitirá ejecutar obras antes de que concluya el próximo mes de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento