El comando Donosti de ETA, el "buque insignia" de la banda terrorista, tantas veces desarticulado como reconstituido, ha vuelto a caer gracias a una operación de la Guardia Civil.

El comando Donosti es uno de los más activos y criminales y de la banda
Este "comando" de ETA es tradicionalmente uno de los más activos de la banda y se había convertido en los últimos años en uno de sus principales instrumentos criminales.

El numeroso entramado de grupos legales e ilegales que la banda logró establecer en Guipúzcoa hizo en su día que las fuerzas de seguridad le bautizaran en su momento como "complejo Donosti".

Hace dos años, las fuerzas de seguridad consiguieron impedir también un nuevo intento de ETA de reconstituir este comando.

El 25 de marzo de 2005, la Policía apresó en San Sebastián a Iker Olabarrieta Colorado, Igor González Sola, alias "El Enfermo", y Carmelo Laucirica Orive, presuntos "liberados" de ETA supuestamente encargados de reorganizar el "complejo Donosti".

El comenzó a operar en San Sebastián en julio de 1969
Esta operación permitió el hallazgo, cuatro días después, de un zulo en Cabañas (Burgos) en el que había bolsas con material para confeccionar bombas (ocho kilos de clorato sódico y uno de azufre), y un dispositivo para activar artefactos explosivos a distancia.

El 7 de abril del mismo año, las fuerzas de seguridad detuvieron en Hernani (Guipúzcoa) a Marta Igarriz Izeta, y en Mondragón, también en Guipúzcoa, a Gorka Aztiria Echeverría y Gaizka Olabarrieta Kormenzana, supuestos colaboradores de los "liberados" que trataban de reconstruir el 'comando Donosti' cuando fueron detenidos el 25 de marzo. Los tres ingresaron en prisión.

Ocho meses después, la Policía francesa detuvo en Ciboure al presunto miembro del "complejo Donosti" de ETA Jon Koldobika Garmendia Martínez, "Txuria".

Estas son las últimas actuaciones policiales realizadas en torno a este comando, que comenzó a operar en San Sebastián en julio de 1969.

Desde entonces, ha sido desmantelado por las fuerzas de seguridad en numerosas ocasiones y reconstituido en otras tantas por la banda terrorista, que siempre ha tenido en la provincia de Guipúzcoa uno de sus principales ámbitos de actuación.

Anteriormente:

  • El 31 de marzo de 2002 la Guardia Civil realizó una operación antiterrorista que culminó con la detención de nueve presuntos miembros y colaboradores del "complejo Donosti" y permitió desarticular una parte fundamental del comando.
  • Durante 2001 fueron desmantelados el comando "Buruntza", que conformaba el núcleo del llamado "complejo Donosti", y los comandos "Ttotto" y "Gaua", que formaban parte de la estructura de ETA en Guipúzcoa.
  • Anteriormente, la última desarticulación del "Donosti", o al menos de uno de sus principales grupos, se produjo el 9 de marzo de 1999, en la primera operación policial importante contra ETA en España desde que la banda anunció una tregua en septiembre de 1998 y que se prolongó hasta diciembre de 1999.