Gallardón dice que el aforamiento no beneficia al rey Juan Carlos, sino "a la dignidad de España"

El ministro de Justicia, en el Senado.
El ministro de Justicia, en el Senado.
EFE
El ministro de Justicia, en el Senado.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado este martes que el aforamiento del rey Juan Carlos "no es en su beneficio" sino "en beneficio de la dignidad de España". En la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado, el ministro ha dicho que su objetivo es "evitar que nadie pueda intentar con un propósito de desprestigio de las instituciones convertir determinadas iniciativas de carácter legislativo en un instrumento para hacer daño a un país que ha acreditado estos días con el proceso de sucesión que es un Estado de derecho".

Gallardón ha respondido así a una pregunta del senador de IU Jesús Enrique Iglesias sobre si el Gobierno comparte que se reconozca a don Juan Carlos un aforamiento de ámbito más amplio del que disfruta el presidente del Gobierno. "La respuesta a su pregunta es sí", ha señalado el ministro de Justicia, quien ha añadido que el Gobierno ha puesto en marcha el aforamiento del rey Juan Carlos "atendiendo a la dignidad, la responsabilidad y a la deuda histórica" que España tiene con él.

Gallardón ha considerado que don Juan Carlos debe tener un tratamiento semejante al que tienen "numerosas magistraturas del Estado" y ha respondido asimismo a la invocación a la transparencia y proximidad que el senador de IU hacía en su pregunta. "No seré yo quien dude de su transparencia, de su proximidad a los electores, pero sí quien afirma que usted está aforado", ha dicho el ministro.

Ha criticado que el senador presente el aforamiento como un privilegio cuando "no lo es en absoluto", ya que un aforado no queda fuera de la jurisdicción sino que está sometido como todos los ciudadanos al poder judicial, ha explicado. "Por razón de interés de Estado, no de defensa de la persona aforada, lo que se busca es que sean los órganos más cualificados, con más competencia acreditada y a ser posible colegiados, porque un órgano colegiado tiene siempre más capacidad de resistir la presión externa que uno unipersonal, quienes asuman esa responsabilidad", ha explicado. Para Gallardón, España tiene una "deuda de gratitud" con el rey Juan Carlos, una persona "a la que debemos en buena parte el sistema democrático".

Tras asegurar que entiende los discursos de cada partido, el ministro ha pedido al senador que "no utilice el suyo en contra de quien mejor ha defendido y ha enseñado a quien lo hará a partir de ahora (en alusión a Felipe VI) a defender las instituciones democráticas de este país".

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes la reforma legal para incluir entre los aforados al rey Juan Carlos y a la reina Sofía, además de a la reina Letizia y a la Princesa de Asturias, con el fin de que solo puedan ser enjuiciados por el Tribunal Supremo. Con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE y CiU, la Comisión ha aprobado dos enmiendas presentadas por PP, UPN y Foro al proyecto de ley orgánica complementaria de la ley de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa por la que se modifica la ley orgánica del Poder Judicial. La Mesa del Congreso ha acordado convocar un pleno extraordinario para el próximo jueves, tras el ordinario ya previsto, para aprobar el proyecto de ley que incluye estos aforamientos.

Sobre este asunto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado "razonable, justa y sensata" la decisión de aforar al rey Juan Carlos y ha asegurado que le gustaría que el mayor número de fuerzas políticas lo entendieran también así. "Cuarenta años de servicio al Estado deben equipararse, al menos por ejemplo, con todos los diputados de los parlamentos autonómicos que también están aforados", ha respondido Rajoy en los pasillos del Senado al ser preguntado por los trámites parlamentarios iniciados para aforar a don Juan Carlos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento