Interior ilegalizará la nueva tapadera de Batasuna

  • Uno de los nombres de la lista fue tesorero de Batasuna
  • Interior no va a esperar a los 20 días que tiene para estudiar la legalidad de ASB

El Ministerio del Interior, según ha podido saber '20 minutos', va a ilegalizar a Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), el nuevo partido político que la izquierda abertzale registró el martes en el Ministerio del Interior.

Uno de los nombres de la candidatura de ASB es el antiguo tesorero de Batasuna y el Ministerio del Interior tiene indicios de que varios nombres de esa lista tienen "vínculos directos con Batasuna".

"Para ir a las elecciones hay que cumplir la ley. Quien cumple la ley, va, quien no cumple la ley, no va”, ha dicho Alfredo Pérez Rubalcaba al ser preguntado por la nueva formación. El ministro ha confirmado que su departamento ha puesto en marcha el proceso de ilegalización de Abertzale Sozialisten Batasuna.

20 días para formalizar la inscripción

La izquierda abertzale sólo registró el martes el nuevo partido. Una vez aceptada la documentación y analizada, Interior la envío a la Fiscalía General del Estado para que la investigue a fondo y proceda a su ilegalización. Es decir, ASB no se va inscribir en el registro de partidos políticos.

Interior, según la ley, tiene 20 días para analizar la legalidad de cualquier formación política que quiere inscribirse.

El líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, asegura que el nuevo partido "cumple escrupulosamente" con la Ley de Partidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento