Detenidas 14 personas en la operación por los cursos de formación de UGT-A, entre ellos el extesorero del sindicato

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido a un total de 14 personas en el marco de la operación 'Cirene' por las presuntas facturas falsas en curso de formación del sindicato UGT-A que investiga el juez de Instrucción número 9 de Sevilla, Juan Jesús García Vélez, entre ellos el exvicesecretario general de Administración y Recursos Humanos de UGT-A Federico Fresneda, que fuera responsable de las finanzas del sindicato.
Operación por los cursos de formación de UGT-A
Operación por los cursos de formación de UGT-A
EUROPA PRESS
Operación por los cursos de formación de UGT-A

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido a un total de 14 personas en el marco de la operación 'Cirene' por las presuntas facturas falsas en curso de formación del sindicato UGT-A que investiga el juez de Instrucción número 9 de Sevilla, Juan Jesús García Vélez, entre ellos el exvicesecretario general de Administración y Recursos Humanos de UGT-A Federico Fresneda, que fuera responsable de las finanzas del sindicato.

Fuentes de la investigación han indicado a Europa Press que dentro de esta operación no se prevén más detenciones "por ahora", todo ello después de haber detenido a 14 personas entre trabajadores y extrabajadores del sindicato y representantes de las empresas que supuestamente realizaron facturas falsas al sindicato para que éste, a su vez, justificara las subvenciones que recibía de la Junta de Andalucía para cursos de formación.

Las mismas fuentes consultadas han indicado que Federico Fresneda ha sido detenido por los agentes de la UCO en Tenerife, donde según las fuentes se encontraba "de vacaciones".

Federico Fresneda entró en la Ejecutiva de UGT-A en el año 1998, cuando Manuel Pastrana se convirtió en secretario general del sindicato tras vencer a Juan Mendoza. Así, fue nombrado secretario de Administración, un cargo que, con variaciones en las responsabilidades, ha mantenido hasta 2013, cuando Pastrana dejó de ser secretario general, dando paso a Francisco Fernández. En ese momento, Fresneda era vicesecretario general de Administración y Recursos Humanos de UGT-A.

La operación, cabe recordarlo, se ha iniciado a primera hora de la mañana de este martes día 24 de junio y ha estado coordinada por la Fiscalía Anticorrupción y el Grupo de Delincuencia Económica de la UCO de la Guardia Civil, que ha detenido, como se ha dicho, a 14 personas, y ha realizado media docena de registros en las provincias de Sevilla, Madrid y Jaén.

En Sevilla, los agentes de la Guardia Civil han efectuando registros en la empresa Chavsa, ubicada en la avenida de la Raza y donde han sido detenidas dos personas; en Viajes Macarena, ubicada en el número 134 de la calle Feria; en Lienzo Gráfico Impresores, en el polígono Hytasa, y en la propia vivienda en Sevilla capital de Federico Fresneda.

Seis registros en sevilla,

Madrid y jaén

En este último registro ha estado presente un familiar del extesorero de UGT-A debido a que este se encontraba en Tenerife, donde finalmente ha sido detenido, han añadido las fuentes, quienes han precisado que en los registros desarrollados en la capital hispalense han estado presentes los secretarios de los Juzgados de Instrucción número 4, 9 y 11.

Además de estos registros, se ha efectuado otro en la sociedad Siosa, ubicada en la calle Padre Damián de Madrid, y un último registro en una empresa ubicada en la avenida de Andalucía de Jaén capital, concretamente en el número 56 bajo de la que es una de las vías principales de la ciudad, también conocida como Gran Eje.

Según las fuentes, al menos los registros desarrollados en la capital hispalense ya han finalizado o están a punto de finalizar, como es el caso de Chavsa, tras lo que los agentes trasladarán a los detenidos a dependencias de la Guardia Civil para proseguir las diligencias y tomarles declaración.

Tras ello, serán puestos a disposición del juez de Instrucción número 9 de Sevilla, para lo que cuentan con un plazo de 72 horas, todo ello dentro de la denominada operación 'Cirene', durante la que ya se practicaron registros el pasado mes de diciembre en la sede de UGT Andalucía y de otras sociedades vinculadas al sindicato.

Las denuncias de manos limpias

Hay que recordar que fue la Audiencia Provincial de Sevilla la que acordó que la juez Mercedes Alaya dejara de investigar el caso de las presuntas facturas falsas de UGT-A y que dicha investigación, iniciada a raíz de las numerosas denuncias presentadas por Manos Limpias, recayera en el juez Juan Jesús García Vélez, ya que entiende que esta investigación no guarda relación alguna con el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.

En el Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla recayó la primera denuncia formulada por Manos Limpias el 13 de agosto de 2013 contra los dirigentes de UGT-A por "falsear facturas para pagar pancartas y publicidad para la huelga general de 29 de septiembre de 2010, cuando los fondos tenían una finalidad de formación para desempleados", y "pagar con fondos finalistas de formación para desempleados gastos de funcionamiento".

El resto de ampliaciones de denuncias interpuestas por Manos Limpias, finalmente, se han acumulado a esta primera, iniciando el juez Juan Jesús García Vélez una investigación en la que trata de esclarecer el "desvío" de fondos de formación "y otros" por parte del sindicato UGT.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento