Churiaque dice a los miembros del TVCP que es obligado a ir a plenos y que no pueden pedir aplazamientos sin unanimidad

El presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, Ignacio Martínez Churiaque, ha recordado que todos sus miembros están "obligados" a acudir a los plenos convocados "en tiempo y forma", y que no se puede pedir un aplazamiento, si no es por unanimidad.

El presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, Ignacio Martínez Churiaque, ha recordado que todos sus miembros están "obligados" a acudir a los plenos convocados "en tiempo y forma", y que no se puede pedir un aplazamiento, si no es por unanimidad.

Churiaque ha realizado estas declaraciones a través de un comunicado después de que cinco de los siete consejeros del TVCP hayan pedido el aplazamiento del pleno fijado para este martes y que no se vuelva a celebrar ninguna otra sesión plenaria hasta que no se aborde su petición de convocar una sesión urgente para reprobar la intervención del presidente del órgano fiscalizador en la Comisión de investigación de Epsilon. El pleno de hoy ha sido, finalmente, suspendido.

Según han informado fuentes de Presidencia del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, la sesión plenaria estaba convocada "en tiempo y forma" para las diez de la mañana, de acuerdo con el calendario acordado por todos sus miembros.

Según han precisado, a las diez menos cuarto, cinco miembros del pleno han solicitado un aplazamiento por no haberse convocado previamente una sesión plenaria extraordinaria que incorporase una moción de reprobación a la intervención del presidente en la Comisión de Investigación sobre Epsilon e Hiriko.

Tras esta petición, el presidente ha dirigido un escrito a los consejeros en el que les recuerda que todos los miembros del Pleno están "obligados a asistir a las sesiones convocadas en tiempo y forma" por el presidente y que no están habilitados para solicitar, "si no es por unanimidad, su aplazamiento". Por ello, les pedía que cumplieran con "su obligación de asistencia".

Asimismo, ha recordado que el Pleno del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas no está habilitado por Ley para acordar una moción de reprobación de cualquiera de sus miembros y ha añadido que la intervención del presidente en la Comisión de Investigación "está amparada por la regulación del Reglamento del Parlamento Vasco".

"La Ley del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (art. 16.3) dice que 'los miembros del Tribunal gozarán de la misma independencia e inamovilidad de los jueces'", recuerda.

En este sentido, ha indicado que ninguno de sus miembros puede ser enjuiciado "por sus compañeros por razón de sus opiniones vertidas en el voto particular o en las contestaciones a los parlamentarios sobre cualquier cuestión planteada en una Comisión de Investigación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento