El Palau de la Música une "fiesta" y "cultura" en el 128º Certamen de Bandas, el "más antiguo del mundo"

El Palau de la Música de Valencia celebrará del 17 al 20 de julio la 128º edición del Certamen Internacional de Bandas de Música 'Ciudad de Valencia', el "más antiguo que existe en el mundo", en el que se unirá una vez más la "ilusión festiva" y la "cultura" de las bandas de música que siguen "cada vez más fuertes y más profesionales".
Presentación Certamen de Bandas de Valencia
Presentación Certamen de Bandas de Valencia
EUROPA PRESS
Presentación Certamen de Bandas de Valencia

El Palau de la Música de Valencia celebrará del 17 al 20 de julio la 128º edición del Certamen Internacional de Bandas de Música 'Ciudad de Valencia', el "más antiguo que existe en el mundo", en el que se unirá una vez más la "ilusión festiva" y la "cultura" de las bandas de música que siguen "cada vez más fuertes y más profesionales".

Así lo ha afirmado este martes la presidenta del auditorio y concejala delegada de la Banda Municipal, Mayrén Beneyto, acompañada por el subdirector de Música, Ramón Almazán, el director titular de la Banda Municipal, Fernando Bonete, y por el miembro del Comité Organizador del certamen Daniel Belloví, en una rueda de prensa convocada para presentar este concurso internacional que acoge el Palau de la Música por tercer año y que podrá seguirse en tiempo real a través de su página web y por una aplicación para Android y Apple.

La presente edición sigue manteniendo una dotación de 43.000 euros en premios y se desarrollará en su integridad en la Sala Iturbi del auditorio valenciano. Además, contará con un jurado con "muchísimo prestigio" formado por especialistas y reconocidos compositores y directores del panorama musical nacional e internacional: Miquel Rodrigo, Oscar Colomina, Josep Roda, John Ginoccio (de Estados Unidos) y Choi Carl (de China). Al respecto, Belloví ha asegurado que se trata de un jurado "cristalino", "sin ninguna atadura" y "libre de pensamiento" a la hora de valorar a los distintos grupos.

Beneyto ha apostado por "superar las más de 25.000 personas" que asistieron a la edición anterior del concurso y ha celebrado que julio es el "mes por excelencia para el Palau" por este certamen y por el Festival de Jazz que acoge también en estas fechas, gracias a los que se crea una "animación enorme" en torno al auditorio. En esta línea, ha destacado la "calidad" de los candidatos, así como la "ilusión" con la que se trabaja en los pueblos durante todo el año para este acontecimiento, incluso con una preparación de "dos años antes".

Asimismo, ha resaltado que se ha mantenido "con un esfuerzo enorme" el presupuesto global de 300.000 euros aproximadamente, "similar al año pasado" y que también se ha "luchado por mantener el número de bandas participantes".

Así, en esta edición participan un total de 27 bandas europeas, de las cuales concursan 20, 13 de ellas de la Comunitat Valenciana, tres de las provincias de Tarragona, Murcia y Palma de Mallorca y cuatro extranjeras: dos de Portugal, una de Alemania y una de Holanda. Además, hay cuatro bandas invitadas que son 'Drumming', grupo de percusión de Portugal, la 'Festival Brass Band' de Bélgica, la Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana y, como es tradicional, la Banda Municipal de Valencia, que actuará como colofón del acto. "Espero que nos vaya mejor que en el Mundial", ha bromeado la presidenta del Palau.

Inscripción "récord"

Preguntado por si la crisis ha influido en la calidad o el número de inscripciones, Belloví ha detallado que este año se han inscrito 42 bandas, de las que 20 han podido participar hasta completar el "cupo" marcado para evitar un "certamen maratoniano imposible de realizar". "¿Crisis quiere decir que se tienen que apuntar o que no pueden venir porque no tienen recursos? Hay bandas que se han apuntado para recibir la subvención por participar o para ver si opta a un premio y así tiene más recursos, pero hay bandas que no tienen dinero para poder venir", ha apuntado.

En base a esto, el miembro del Comité Organizador ha asegurado que la inscripción este año ha sido "récord" y que, en cuanto las interpretaciones, "cada año se van superando".

PRE-

Certamen y obras

Por otro lado, continúa el Pre-Certamen que tiene como escenario el Mercado de Colón, los días 14, 15 y 16 de julio a las 20.00 horas, en el que intervendrán la Banda Sinfónica de la Casa de la Comunitat Valenciana en Navarra, la Estudenten Harmonie Orkest Tuente de Holanda, y la Banda de la Cruz Roja Española en Valencia.

Las audiciones del concurso serán a las 17.00 horas del jueves 17 para la sección tercera y del viernes 18 para la sección segunda. En la sección primera (sábado 19), se realizará sesión doble a las 11.00 y a las 17.00 horas, mientras que la sección de honor tendrá lugar el domingo 20 en sesión doble, a las 12.00 y a las 17.30 horas cada una.

Las obras obligadas del Certamen Internacional de Bandas de Música 'Ciudad de Valencia' 2014 son, para la sección tercera, la pieza de "gran fuerza" y "rítmica" 'Suite Festiva', del valenciano Juan Bautista Meseguer; para la sección segundo, la "colorista" 'The Dream of Willy Freeman' del también valenciano Francisco Andreu; para la sección primera se presentará la suite nº2 'Andalucía' del consagrado José Susi, ganador de cuatro premios Villa; y para la sección de honor llegará el compositor Dereck Bourgeois, con su obra de "gran dificultad" 'Fantasy Triptich', aunque por "problemas de salud" se desconoce si podrá visitar este certamen, tal y como ha señalado Bonete.

"uno de los emblemas más bonitos de valencia"

Por su parte, Ramón Almazán ha recordado que en el pasado el certamen se celebraba en la Plaza de Toros "hasta las 3 de la mañana", donde la gente esperaba "como loca" el fallo del jurado y "aplaudía" a la banda ganadora o "pitaba" si no estaba de acuerdo. Almazán ha considerado que, si bien ahora el certamen es "más sofisticado" e "internacional", "aquel tenía cierto sabor que no puede volver a tener".

En esta línea, Beneyto ha subrayado que este es un certamen que los pueblos "nunca han perdido" y ha hecho hincapié en su papel "cultural", ya que "aparte de la ilusión festiva es cultura". A su juicio, las bandas son "uno de los emblemas de Valencia más bonitos". "Están ahí cada vez con más fuerza y más profesionales y cada vez con mayor ilusión y mejores posibilidades", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento