Rebekah Brooks
La exconsejera delegada de News Internacional y antigua mano derecha de Rupert Murdoch en el Reino Unido, Rebekah Brooks, sale del tribunal de Southwark Crown Court- EFE

La exdirectora del News of the World Rebekah Brooks fue absuelta en el caso de las escuchas en la prensa británica mientras el exdirector de comunicaciones de David Cameron, el periodista Andy Coulson, fue declarado culpable.

Al término de un proceso de ocho meses en el tribunal penal de Old Bailey (Londres), Brooks fue absuelta de todos los cargos relacionados con los pinchazos, mientras Coulson fue declarado culpable de conspirar para interceptar teléfonos entre los años 2000 y 2006.

Brooks estuvo al frente del dominical entre 2000 y 2003Brooks estuvo al frente del dominical entre los años 2000 y 2003, mientras que Coulson lo fue entre 2003 y 2007, antes de que empezara a trabajar para el primer ministro británico, David Cameron.

El caso de las escuchas causó una gran conmoción en el Reino Unido al revelarse en 2011 el alcance de las escuchas ilegales del desaparecido News of the World para obtener exclusivas.

El dueño del rotativo, el empresario Rupert Murdoch, decidió en 2011 clausurarlo tras el escándalo provocado al conocerse las práctica de los pinchazos a ricos y famosos para obtener exclusivas.

Coulson, que dimitió como director de comunicaciones de Cameron en enero de 2011 a raíz de las investigaciones sobre las escuchas, puede afrontar ahora una pena de cárcel, sentencia que le será comunicada en otro momento.

Ocho días de estudio

El dictamen fue alcanzado por un jurado formado por ocho mujeres y tres hombres, que evaluaron el caso durante ocho días y al término de un largo y complejo proceso legal.

El marido de Brooks, Charlie Brooks, y su asistente personal, Cheryl Carter, ambos acusados en relación con las escuchas, fueron también absueltos del cargo de obstrucción de la Justicia.

El caso salió a la luz en 2005, causando gran conmoción en el Reino UnidoOtro de los imputados, el director de seguridad del News of the World, Mark Hanna, fue absuelto también del cargo de obstrucción a la Justicia, así como el exdirector gerente del dominical Stuart Kuttner, sobre el que pesaba la misma acusación.

El jurado aún tiene que considerar otros cargos impuestos a Coulson y al excorresponsal de la realeza del News of the World Clive Goodman, relacionados con el pago a agentes de Policía para obtener agendas de miembros de la familia real.

El caso de los pinchazos salió a la luz por primera vez en 2005, tras lo cual se iniciaron las primeras investigaciones.