Un total de 42 galerías nacionales e internacionales participarán del 26 al 30 de julio en ArteSantander

Han sido seleccionadas de entre los 90 proyectos de 74 galerías presentados a esta XXIII edición
ArteSantander
ArteSantander
ARTESANTANDER
ArteSantander

Un total de 42 galerías regionales, nacionales e internacionales participarán del 26 al 30 de julio, en el Palacio de Exposiciones de Santander, en la XXIII edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ArteSantander.

Estas galerías han sido seleccionadas de entre los 90 proyectos presentados por 74 galerías a esta Feria impulsada por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander y que este año mantendrá el concepto de "solo projects".

Entre las galerías participantes estarán las cántabras Espacio Alexandra, Espiral, Estela Docal, Juan Silió, Nublé y Siboney, a las que se sumarán otras nacionales de Asturias, Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y País Vasco.

La representación internacional llegará de la mano de las galerías Collectiva e Invaliden1 de Alemania; Kubik de Portugal; Ufofabrik de Italia; y Still Gallery de Bégica.

Los participantes han sido seleccionados por un comité formado por la crítica de arte Elena Vozmediano, la comisaria Alicia Ventura y el vicepresidente de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Cantabria, Juan Silió.

El director general de Cultura, Joaquín Solanas; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas; y el director de ArteSantander, Juan Riancho, han presentado este martes en rueda de prensa esta nueva edición que, como novedad, se inaugurará un sábado, 26 de julio, y se clausurará en miércoles.

Además, por segundo año consecutivo, la celebración de esta feria coincidirá con el curso de Arte que se desarrollará en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) bajo el título 'Comisariado y coleccionismo en arte contemporáneo'.

"punto de encuentro"

Con ello, ha explicado Torrellas, se pretende crear un "dinamismo importante" ya que se juntarán en Santander muchos artistas, coleccionistas y galeristas convirtiendo a la capital cántabra en el "punto de encuentro del arte contemporáneo de España".

También ha destacado que ArteSantander llegue a su 23 edición "mientras otras muchas ferias de España han ido desapareciendo". Así, ha indicado que esta Feria decidió hace unos años "renacer y reinventarse" centrándose en el formato "solo proyects" que le ha permitido consolidarse a pesar de ser "tiempos difíciles" para la economía y para el arte.

Por su parte, Solanas ha ensalzado el "buen hacer" y la "contrastada calidad" de las galerías cántabras que, en esta edición, estarán representadas con seis stands en Arte Santander cuyo formato continuará en la línea de "solo proyects" que "especializa" a la Feria.

"perfil importante y consolidado"

Por otro lado, Juan Riancho ha apuntado que el perfil de las galerías es "importante y consolidado" y con ellas vendrán muchos artistas a la ciudad por lo que el equipo organizador de ArteSantander está "muy contento" de cómo se va a desarrollar.

No obstante, Riancho ha indicado que la feria santanderina le están empezando a "salir competidores" ya que, aunque antes era considerado una "locura" celebrar un evento de estas características en verano, Estoril y San Sebastián ya organizan para este verano sus primeras ediciones —la primera a principios de julio y la segunda, en agosto—.

La pasada edición de ArteSantander se celebró del 30 de julio al 3 de agosto de 2013 y recibió la visita de 5.000 personas. En aquella ocasión también participaron 42 galerías que fueron seleccionadas de entre 70 proyectos presentados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento