Alonso admite un "notable" nivel de inseguridad para los soldados españoles en Afganistán y revela un nuevo incidente

  • A 200 metros de los militares españoles explotó un artefacto, el pasado 15 de marzo.
  • "Afganistán es una misión de alto coste y la más dolorosa de cuantas participa España en el mundo", manifestó.
Alonso en la comparecencia ante la Comisión correspondiente del Congreso para hablar de Afganistán. (Bernardo Rodriguez / Efe)
Alonso en la comparecencia ante la Comisión correspondiente del Congreso para hablar de Afganistán. (Bernardo Rodriguez / Efe)
Bernardo Rodriguez / Efe
Alonso en la comparecencia ante la Comisión correspondiente del Congreso para hablar de Afganistán. (Bernardo Rodriguez / Efe)

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, admitió el miércoles que en Afganistán hay un "notable nivel de inseguridad" y reveló que el 15 de marzo un convoy español vivió "un incidente significativo".

Afganistán es la misión más dolorosa de cuantas participa España en el mundo 

Alonso compareció ante la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre la situación de las tropas españolas en Afganistán y explicar el atentado que acabó con la vida de la soldado Idoia Rodríguez, del que precisó que "una potente mina anticarro" de las usadas en 2001, antes de la llegada de las tropas a este país, causó la muerte de la soldado el pasado 21 de febrero.

El ministro reconoció que Afganistán es una misión de "alto coste" y la "más dolorosa" de cuantas participa España en el mundo, con 81 muertos, descartó el aumento de efectivos y afirmó que el Gobierno tiene "un compromiso claro" con Afganistán y con la misión ISAF de Naciones Unidas.

"Dos incidentes significativos"

Durante su comparecencia, Alonso dijo que desde octubre del pasado año hasta hoy se han registrado "dos incidentes significativos": uno el 13 de diciembre y el último el pasado 15 de marzo.

Explicó que el 15 de marzo se produjo una explosión a unos 200 metros de un convoy militar, cuando una moto conducida por dos civiles afganos explotó.

Según Alonso, en la explosión resultó muerto uno de los civiles al manipular el artefacto, con el que iban a atentar contra las tropas españolas u otros contingentes.

Respecto al otro incidente del 13 de diciembre, detalló que se trató de un ataque suicida, en el que murió su autor y no se registraron heridos entre el contingente español, que regresó a la base sin problemas.

Una mina anticarro mató a Idoia

En su comparecencia, el ministro relató el ataque en el que murió la soldado Idoia Rodríguez y otros dos militares resultaron heridos al explotar una mina al paso del convoy de vehículos blindados en el que viajaban, en las inmediaciones de la localidad de Shindand.

Según el informe del Centro de Desminado, agregó Alonso, una mina anticarro de entre 6,2 y 6,9 kilos de explosivo, usada habitualmente por la insurgencia, causó la explosión.

El compromiso del Gobierno está centrado en la reconstrucción y ayuda al pueblo afgano

Este tipo de mina es de las más potentes y peligrosas, y es de las utilizadas antes de que llegaran las tropas españolas a Afganistán, entre 2001 y 2002.

Por otra parte, Alonso admitió que los soldados van a misiones con riesgos y dijo que el compromiso del Gobierno está centrado en la reconstrucción y ayuda al pueblo afgano.

Tras asegurar que la presencia militar española "no es bélica", afirmó que gracias a los soldados españoles se repartieron el pasado año más de 20 toneladas de ayuda humanitaria.

Indicó que la preocupación del Gobierno por la seguridad de las tropas ha sido constante y que queda plasmado con el refuerzo de las medidas de seguridad y el próximo envío de aviones no tripulados.

"Existen riesgos y existirán, pero no dejaremos de mejorar las medidas de seguridad", aseguró Alonso, quien dijo que según el último informe del Estado Mayor de la Defensa las medidas son suficientes y el aumento de efectivos innecesario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento