El PSdeG se adhiere a la plataforma ibérica en defensa de la sanidad para pedir un servicio "público" y "sin copagos"

Advierte de que los acuerdos con Europa o Portugal "no pueden ser la disculpa" para modificar el modelo de salud
La diputada del PSdeG Carmen Acuña
La diputada del PSdeG Carmen Acuña
EUROPA PRESS
La diputada del PSdeG Carmen Acuña

El PSdeG ha decidido adherirse a la plataforma ibérica en defensa de la sanidad y, así, pedir en el Parlamento que el Servicio Nacional de Salud sea "universal y gratuito, financiado con los Presupuestos Generales del Estado, públicamente, sin copagos ni tasas moderadoras que limitan el acceso a los servicios y recursos".

En este sentido, la portavoz de Sanidade del Grupo Parlamentario Socialista, Carmen Acuña, ha defendido que los acuerdos con Europa o Portugal "no pueden ser la disculpa del Gobierno de Feijóo" para modificar el modelo de salud "destruyendo el sistema público". Por ello, a través de un comunicado de prensa, ha anunciado que presentará una proposición no de ley con las conclusiones de la reunión de esta plataforma.

En esta línea, Acuña ha advertido de que el acuerdo de sanidad que ha anunciado la Xunta con el Norte de Portugal, que persigue profundizar en la cooperación en materia de asistencia sanitaria transfronteriza, es "absolutamente insuficiente".

Asimismo, la diputada ourensana ha exigido "una nítida separación de lo público y de lo privado", así como "un sistema basado en una planificación general y autonómica y en la gestión descentralizada de los servicios y áreas de salud".

La socialista ha insistido en que el Gobierno gallego debe favorecer un sistema sanitario "orientado a la promoción y a la prevención, con potenciación de la atención primaria y basado en un modelo de salud comunitario", contando con la participación social y profesional.

"calidad y eficiencia"

Así, el PSdeG ha reclamado que se detenga "el proceso privatizador" a favor de un modelo público de sanidad "que busque la calidad y la eficiencia, garantizando una utilización racional de los recursos".

Debido a esto, Acuña llevará al Parlamento las conclusiones del 'Manifiesto por una salud de calidad para todos', que se ha aprobado en el encuentro de la plataforma ibérica de la pasada semana y en el que han participado diversas organizaciones de Galicia, España y Portugal.

Su finalidad es establecer una "alianza ibérica" en contra de las políticas del PP, caracterizadas por "recortes en el presupuesto sanitario público, el incremento de la privatización sanitaria, la introducción y el crecimiento de los copagos" así como por el "abandono" de la Atención Primaria y el modelo de salud comunitario.

"El objetivo cada vez menos disimulado consiste en el desmantelamiento de los sistemas nacionales de salud públicos para dejar paso al mercado, a la competencia y a la provisión de servicios por el sector privado", ha opinado la portavoz de Sanidade.

Ante esto, ha advertido que las consecuencias son la subida de las "desigualdades sanitarias", la "limitación en la accesibilidad" a la atención de salud, el incremento de la "irracionalidad" de la atención y el "aumento de la enfermedad y la mortalidad". "Empeora el nivel de salud de la población", ha apostillado la valdeorrana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento