Alcaldes socialistas reclaman un plan de choque "inmediato" para generar 25.000 empleos en Extremadura

Alcaldes socialistas han considerado que, "independientemente" de otras políticas de carácter social que se puedan adoptar, es "determinante y fundamental" la puesta en marcha de un plan de choque "inmediato" para generar 25.000 empleo en la región, cuyo coste estimado para 2014 y 2015 sería de 150 millones de euros.
Juan Francisco Ceballos
Juan Francisco Ceballos
EUROPA PRESS
Juan Francisco Ceballos

Alcaldes socialistas han considerado que, "independientemente" de otras políticas de carácter social que se puedan adoptar, es "determinante y fundamental" la puesta en marcha de un plan de choque "inmediato" para generar 25.000 empleo en la región, cuyo coste estimado para 2014 y 2015 sería de 150 millones de euros.

En este sentido, el vicepresidente y miembro del Grupo Socialista en la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Juan Francisco Ceballos, ha manifestado que este plan de choque hay que ponerlo en marcha "fundamentalmente" con fondos públicos del Gobierno autonómico, de las diputaciones provinciales, y también ha entendido que deben estar las obras sociales de las cajas de ahorro y de las cooperativas de crédito.

Según el socialista, las contrataciones podrían ser de "al menos" por un período de seis meses para parados de larga duración, y ha añadido que podrían hacerse a través de los ayuntamientos, así como también por asociaciones y colectivos, y de "manera excepcional" por empresas privadas.

El coste estimado de este plan para los años 2014 y 2015 se sitúa en 150 millones de euros, 75 millones para cada ejercicio. Al respecto, Ceballos ha señalado que el Gobierno regional en su presupuesto del presente año tiene partidas que podrían sumarse para el empleo en el entorno local.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa en Mérida, tras la reunión mantenida entre miembros del PSOE en el Parlamento de Extremadura con el grupo socialista de la Fempex, en la que ha recordado que en el año 2013 el fomento del empleo en el ámbito local contaba con un presupuesto de 39 millones de euros, pero a finales del ejercicio "únicamente" el Ejecutivo de Monago había ejecutado en torno a cinco millones de euros.

Igualmente, ha indicado que en el presupuesto de 2014 el Gobierno extremeño tiene 43,1 millones de euros para el fomento del empleo en el entorno local; ayudas a la creación de empleo por valor de 41,1 millones; y tiene del Fondo Social Europeo 9,4 millones. Por tanto, ha considerado que el Ejecutivo de Monago "perfectamente" podría destinar estos más de 90 millones de euros al plan de choque.

Por último, el socialista ha cifrado en 135 millones de euros la cobertura por desempleo que podrían tener esos 25.000 trabajadores, una prestación, ha asegurado, que la pagaría el Estado.

Propuesta ya planteada

En el transcurso de la rueda de prensa, Juan Francisco Ceballos ha manifestado que esta propuesta ya ha sido planteada por los diputados del PSOE en el Parlamento extremeño y que también forma parte de la Agenda del Cambio de este partido.

El vicepresidente de la Fempex también se ha referido a la situación del empleo en Extremadura, donde ha indicado que las expectativas de crecimiento en la región para este 2014 se sitúan entre el 0,7 y el cuatro por ciento y, por tanto, ha añadido que tendría sus resultados en la "posible" generación de empleo, que podría estar en torno a unos 1.000 o 7.000.

"Ello dependerán de cómo se sigan haciendo las políticas económicas y de fomento del empleo desde el Gobierno de Monago", ha aseverado el socialista, que ha señalado que "si se atiende un poco a las exigencias o a las sugerencias" del PSOE autonómico, "posiblemente" el crecimiento se sitúe en torno al cuatro por ciento.

Asimismo, Juan Francisco Ceballos ha criticado que la Consejería de Empleo, Mujer y Política Social "se conforme" con situar la tasa de desempleo en la región por debajo del 30 por ciento, cuando en el año 2011 llegó Monago a la Presidencia de Extremadura la tasa estaba en torno al 23 por ciento.

Al respecto, ha alertado de que el "fenómeno" que a su juicio se da actualmente en Extremadura con las cifras de paro es de "más pobreza" y "más exclusión social" que en el año 2011, y ha advertido de la aparición a lo largo de la legislatura de un "fenómeno nuevo", que es la emigración.

Presidente de la fempex

Por otro lado, y a preguntas sobre el nombramiento del presidente de la Fempex, Fernando Pizarro, como nuevo vicesecretario de Empleo y Políticas Sociales del PP extremeño, Ceballos ha manifestado que los alcaldes socialistas en la Fempex están "disgustados" con el funcionamiento de dicha federación.

En ese sentido, ha sentenciado que están "sometidos a un ninguneo absoluto" por parte de la Presidencia de la Fempex, ya que según ha dicho, Pizarro "en la mayoría de los casos" expresa la idea del PP y del Gobierno regional "sin contar para nada con los alcaldes socialistas en la Fempex".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento