El IES Las Llamas acogerá un plan pionero de práctica deportiva en natación, salvamento y socorrismo

El Plan ESPADE, que nace con vocación de extenderse a otros centros y disciplinas, comenzará en 1º de la ESO y continuará hasta Bachillerato
Presentación del Plan Espade
Presentación del Plan Espade
GOBIERNO
Presentación del Plan Espade

Cantabria contará el próximo curso académico 2014-2015 con un plan pionero de especialización en prácticas deportivas, que se estrenará en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Las Llamas de Santander y con las disciplinas de natación, salvamento y socorrismo.

Esta iniciativa, novedosa tanto en la región como en el resto del país, pretende "conciliar" la vida académica con la deportiva y "oficializar" la práctica de esta última para aquellos alumnos con relevancia nacional en este ámbito. Así, se sustituirán determinadas cargas lectivas por otras, como asignaturas optativas, que serán reemplazadas por una nueva denominada Tecnificación Deportiva para aquellos estudiantes con proyección y que necesitan más horas de entrenamiento.

Los beneficiarios de este plan —26 alumnos en el primer curso— deberán estar federados y tener un reconocimiento a nivel nacional y una proyección en la disciplina correspondiente y se les exigirá también un rendimiento en los entrenamientos, ya que se les hará un seguimiento y evaluación.

El Plan ha sido presentado este martes por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, en un acto en que ha estado acompañado por los directores generales de Deporte e Innovación Educativa y Formación del Profesorado, representantes de las federaciones cántabras de Natación y Salvamento y Socorrismo, y profesores del IES Las Llamas, entre ellos Marcos Gárate, que imparte Educación Física en el instituto y que se encargará de coordinar el programa.

Plan espade

El Plan ESPADE, que nace con vocación de extenderse a otros centros educativos y a otras federaciones y disciplinas deportivas, se empezará a implantar en septiembre en Primero de la ESO y continuará progresivamente hasta Segundo de Bachillerato.

La idea es que los alumnos con altas capacidades en materia deportiva no tengan que elegir entre la práctica de ese deporte y una educación de excelencia y abandonar una de ellas, sino que puedan combinar y compaginar ambas formaciones. Se trata, por tanto, de "oficializar" la práctica deportiva como parte de la formación académica.

Así, los alumnos destinatarios del programa se beneficiarán de determinadas cuestiones, como justificación de faltas a clases, concentración de horarios o el hecho de estar eximidos de la asignatura de Educación Física, que será sustituida por una formación específica de entre cuatro y seis horas semanales. De este modo, las materias educativas y deportivas sumarán 38 horas a la semana, lo que es "casi una jornada laboral".

Contarán además con tutorías especializadas, para atender entre otras cosas la gestión emocional ante el éxito o el fracaso. Pero, junto a estas ventajas, se les exigirá igualmente un rendimiento en los entrenamientos, que se realizarán a primera hora de la mañana. Estos se completarán con los que realizarán por la tarde en sus clubes deportivos, cuya asistencia será controlada.

Becas al transporte

En el primer curso de este plan pionero -en España existe algún modelo "parecido" pero no "exacto"- participarán 26 alumnos de toda Cantabria, que ya han solicitado plaza en el IES Las Llamas y que formalizarán la matrícula el próximo mes de julio.

En este sentido, la Consejería de Educación tiene previsto convocar becas de ayuda al transporte para los alumnos, al tiempo que se encargará de aportar el personal necesario para el desarrollo del plan.

El plan será impartido y coordinado por profesores y técnicos especializados que asistirán a los alumnos en los entrenamientos y que tendrán también que realizar una memoria al final del curso.

Desde el IES Las Llamas, que propuso la iniciativa la Consejería, destacan que el centro es un lugar "idóneo" para la puesta en marcha y desarrollo del programa especial de práctica deportiva en natación y salvamento y socorrismo, por su proximidad al mar o la cercanía al Palacio de los Deportes, el club Marisma, el Parque de las Llamas o el Campus de la UIMP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento